Serie de monedas La Magia del Oro – Mesopotamia

Ningún otro metal tiene tanto significado simbólico como el oro y ninguna otra sustancia concreta se ha relacionado con tantos conceptos abstractos, como celestialidad, inmortalidad, pureza y poder. La serie de seis monedas con faciales de 100 euros La Magia del Oro rastrea ese significado a través de diferentes culturas antiguas. Con la primera moneda de la serie emprendemos un viaje a Mesopotamia, ‘la tierra entre dos ríos’, el Tigris y el Éufrates. En la civilización mesopotámica, la posesión del metal precioso estaba asociada con la más alta reputación. Los comerciantes tenían que entregar el oro a los gobernantes y los templos, éste estaba reservado para los poderosos y los aún más poderosos: los dioses.

La   moneda de oro de Mesopotamia presenta un retrato del legendario gobernante Rey Nabucodonosor II (circa 640-562 a. C.) con una corona con cuernos. Según el Libro de Daniel en el Antiguo Testamento, Nabucodonosor erigió una enorme estatua de oro e hizo que sus súbditos la adoraran arrodillados. Como en otros lugares, en Mesopotamia la propiedad del oro se asoció con un alto prestigio. Estaba reservado para los poderosos y todo el oro tenía que ser entregado a la clase dominante y las autoridades religiosas. El oro mesopotámico provenía principalmente de Egipto, donde se creía que las calles estaban pavimentadas con el metal precioso.

La otra cara de la moneda muestra la cabeza de un toro de un Detalle encontrado en la Lira Dorada de Ur, que fue descubierta en 1929 en el Cementerio Real de Ur, ubicado en la actual Iraq. Creada hace aproximadamente 4.500 años, la lira se considera uno de los instrumentos de cuerda más antiguos del mundo. Las seis monedas de la serie La Magia del Oro presentan antiguos tesoros artísticos y la palabra ‘oro’ está escrita en cada una de ellas en el guión respectivo de la cultura que exploran.

Especificaciones comunes a toda la serie

Valor facial: 100 euros
Metal: Oro 986
Peso total: 16,23 g  –  en oro 1/2 onza
Diámetro: 30 mm
Precio: Varía cada año según cotización del oro (la de este año 799 €)
Fecha de emisión: 16 de octubre
Volumen de emisión: 20.000

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Serie de monedas La Magia del Oro – Mesopotamia

  1. Buddha Nuñez dijo:

    La vi la semana pasada, me parece una barbarida que bonita

  2. Buddha Nuñez dijo:

    En Italia venden los rollos de 2€ online, mientras que aquí el banco de España se los venden a sus colegas vistos con mis ojos.

  3. Francisco Guerrero dijo:

    Que alguien me explique, porque la casa de la moneda emite monedas con un valor facial que no tiene que ver con el precio al que las venden, para mi, personalmente, es el mismo método de blanqueo de dinero negro.
    Sino, que la casa de la moneda ponga en valor facial al que se venden en la emisión.
    No hablo de coleccionistas….

  4. Sergi dijo:

    Hola muy buenas, alguien sabe decirme dónde se pueden reservar antes de que se agoten?? Mil gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.