Suiza completa su nueva serie de billetes

Con la emisión el pasado 12 de septiembre del billete de 100 francos (92 euros) se completa la nueva serie de papel moneda en Suiza. La nueva serie de billetes helvéticos se inspira en ‘Las múltiples facetas de Suiza’. Cada denominación representa una característica típica del país, el de 100 francos se centra en la tradición humanitaria de Suiza, expresada por el agua, motivo clave y predominante en éste.

En el anverso del billete se muestra la imagen de unas manos recogiendo agua. Encontrar el suministro de agua es uno de los eternos desafíos de la humanidad. Esto es reflejado también en el reverso del billete con la Ilustración de un canal de riego, alimentado por el agua del deshielo de un glacial, que discurre por un acantilado hacia los campos. El tratamiento y distribución del agua son indispensables en la asistencia humanitaria, también de Suiza, y supone un  esfuerzo de ayuda al desarrollo. El globo terráqueo presente en el billete está cubierto de isobaras. Entre las medidas de seguridad con las que cuenta se presentan una red de canales y una lista de los ríos más largos de Suiza.

Color principal: Azul 
Dimensiones: 70 x 144 mm 
Fecha de emisión: 12 de septiembre de 2019

Éste y todos los nuevos billetes tienen 15 características de seguridad para evitar las falsificaciones, incluidos tinta brillante, hilo brillante, recortes en las ventanas, elementos ultravioleta y microtextos. Además, tienen una estructura de tres capas: dos exteriores de papel de algodón y un núcleo de polímero para reforzarlas, lo que las hace más duraderas que el papel tradicional para billetes.

La novena serie de billetes de Suiza

Han pasado más de 20 años desde que se emitió la  anterior serie de billetes, y durante este tiempo, el mundo ha experimentado un salto cuántico tecnológico. Por lo tanto, se requiere una nueva serie para mantener los altos estándares de seguridad y proteger a los ciudadanos contra las falsificaciones. La nueva serie equipa a Suiza con billetes que son más modernos y más seguros que la generación anterior.

En 2005, el Banco Nacional de Suiza realizó un concurso para elegir el diseño de la novena serie de billetes. La competición fue ganada por Manuel Krebs , pero sus diseños, que incluyen representaciones de células sanguíneas y embriones, se encontraron con la suficiente oposición del público en general, como para desalentar al banco de seguir adelante con ellos.

 Como resultado, la novena serie de billetes en francos suizos se basa en los diseños de la finalista que quedo segundo lugar, Manuela Pfrunder. La serie estaba programada para ser lanzada alrededor de 2010, pero se retrasó hasta 2015 debido a problemas técnicos en la producción. El nuevo billete de 50 francos se emitió el 12 de abril de 2016, seguido del billete de 20 francos el 17 de mayo de 2017, el billete de 10 francos el 18 de octubre de 2017, el de 200 francos el 22 de agosto de 2018, el de 1.000 francos el 13 de marzo de 2019 y el que hoy os he presentado y que completa la serie, de 100 francos, entrará en circulación el próximo 12 de septiembre de 2019. 

 

Esta entrada fue publicada en Billetes, Suiza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.