Moneda de un dólar para la primera vacuna contra la polio

Sigue la emisión de las monedas de 1 dólar de los Estados Unidos de la serie American Innovation con las que se pretende honrar a la innovación y a los innovadores de cada uno de los Estados y Territorios que componen el país. La tercera moneda de la serie, y segunda de este año, está dedica al desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis desarrollada por el Dr. Jonas Salk y su equipo en la Universidad de Pittsburgh a principios de la década de 1950. En ese momento, la poliomielitis era una enfermedad devastadora que afectaba de forma virulenta a niños, jóvenes y adultos, dejando a muchos con parálisis e incapaces de caminar llegando incluso a producir la muerte.

La moneda perteneciente al Estado de Pensilvania reconoce la creación de una vacuna para prevenir la poliomielitis. Este diseño representa la concepción de un artista del poliovirus en tres niveles diferentes de aumento, junto con la silueta de un microscopio de época, que representa la extensa investigación que se realizó para desarrollar una cura para la polio. Las inscripciones son «ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA», «VACUNA CONTRA LA POLIO», «1953» y «PENNSYLVANIA».

Diseñador: Richard Masters
Escultor-Grabador: Joseph Menna

El anverso presenta el mismo diseño común a toda la serie, en la que se presenta la imagen de la Estatua de la Libertad de perfil y las inscripciones «$1» y «IN GOD WE TRUST» (EN DIOS CONFIAMOS).

Las monedas de esta serie muestran el año de acuñación o emisión, la marca de ceca y el texto “E PLURIBUS UNUM” (de muchos, uno) en el canto de las monedas.

Características de la moneda 

Denominación: 1 Dólar
Composición:  Zinc, Manganeso, Níquel y Cobre
Peso: 8.1 gramos
Diámetro: 26.5 mm
Canto: Con inscripciones
Marcas de ceca: Filadelfia – P 
Denver – D

Esta moneda se emite el próximo 24 de octubre. También existe la versión Proof, acuñada por la Casa de Moneda de San Francisco, con marca de ceca S. El precio de esta ronda los 7 dólares en los Estados Unidos y viene presentada en una cartera acompañada de su certificado de autenticidad.

 

Vacuna Salk 

La primera vacuna contra la poliomielitis que tuvo resultados positivos fue desarrollada en 1952 por Jonas Salk en la Universidad de Pittsburgh. La vacuna Salk fue autorizada en 1955 iniciándose de forma inmediata campañas de vacunaciones masivas para niños. La vacuna Salk fue empleada en los Estados Unidos hasta inicios de los 60. Una vacuna Salk con mayor potencia fue autorizada en Estados Unidos en noviembre de 1987 y es actualmente la vacuna de elección en este país.

Actualmente se usa de forma predominante la vacuna Salk en la mayoría de los países del mundo. No obstante, en algunas regiones del mundo la poliomielitis sigue estando presente y causando un gran número de casos y mortalidad; sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán y se producen brotes epidémicos puntuales en otros países de Asia y África.

 

Serie de monedas American Innovation dollars 

La serie de monedas American Innovation comenzó en 2018 y terminará en 2032, con ella se pretende honrar la innovación y a los innovadores mediante la emisión de monedas de 1 dólar para cada uno de los 50 estados, el Distrito de Columbia y los cinco territorios de los Estados Unidos: Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte.

Las monedas pueden conseguirse a su valor facial en los Estados Unidos. El orden de emisión es el mismo que los Estados ratificaron la Constitución de los Estados Unidos o fueron admitidos en la Unión. Una vez que se emita una moneda para cada estado, se lanzarán las monedas para el Distrito de Columbia y los territorios.

 

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moneda de un dólar para la primera vacuna contra la polio

  1. Tomeu dijo:

    Magnífica idea conmemorar las vacunas, uno de los grandes avances de la humanidad. Estaría bien que cundiera el ejemplo, en 2020 se cumplen 40 años de la erradicación de la viruela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.