Moneda dedicada al Búho como animal de culto

Segunda moneda y segunda preciosidad la que nos presenta el Banco de Kazajistán de su serie dedicada a los «Animales de culto de los nómadas en Tótem». Esta segunda pieza  dedicada al «Búho» cuenta con un diseño muy atractivo y con la posibilidad de obtenerla, desde el pasado día 2 de este mes de octubre, en distintos valores faciales, metales y precios, adaptándose a las posibilidades económicas de cada coleccionista. 

El búho real en muchas culturas es un símbolo de sabiduría, conocimiento y mensajero de secretos y presagios. Los nómadas veneraban al búho como un pájaro sagrado, siendo considerado un ave capaz de proteger a las personas de los espíritus malignos. Su representación en tótem simboliza la sabiduría.

Cuatro son las monedas emitidas con un mismo diseño (100, 200, 500 y 5000 tenge) todas menos la más asequible, la de 100 tenge, el búho representado se muestra en dos colores o metales, según facial.

El reverso de la moneda muestra una imagen estilizada de un buho dividido en dos partes, su lado natural y su lado mágico, dentro de un círculo mágico donde aparecen otros seres y criaturas.

El anverso que también es común a todos las monedas, cambiando sólo su valor facial, muestra una composición estilizada del adorno nacional dentro del núcleo central. En el anillo externo aparece el nombre del país, República de Kazajistán, en ruso e inglés, el valor facial, el año de emisión y la marca de ceca.

La moneda de 100 tenge de la que se han acuñado 20.000 piezas, viene presentada como veis en la imagen superior, dentro de una capsula, lo que nos garantiza una perfecta conservación. A pesar de su tirada bastante limitada, las he visto a la venta en precios que rondan los 10 euros incluidos los gastos de envío. La siguiente, la de 200 tenge, se está vendiendo por unos 30 euros, su metal también es el cuproníquel y su acabado es Proof.

Características de la moneda de 100 tenge

Denominación: 100 tenge
Metal: Cuproníquel
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 20.000

Todas las versiones

La primera de la serie emitida el 28 de noviembre de 2018 dedicada al Lobo, la podéis ver aquí en la entrada que le dediqué en su día.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.