De forma reiterada vemos medios de comunicación hacerse eco de que la Guardia Civil alerta que se están utilizando monedas de otros países para hacerles pasar por monedas de 2 euros que cuentan con un valor muy inferior. Con una sencilla forma de actuar cuando te den el cambio, será imposible que te den una moneda de 2 euros que no lo sea. Una breve introducción y te cuento lo que debes hacer.
La confusión entre la población viene generada por la multitud de diseños distintos que podemos encontrar en una moneda de 2 euros. Cada país cuenta con su propia cara nacional, lo que hace que ya sean 23 diseños distintos, incluso más pues algún país ya la ha cambiado, por ejemplo España con la llegada al trono de Felipe VI. Pero se incrementa muchísimo si tenemos en cuenta que existen las denominadas monedas de 2 euros conmemorativas, en la actualidad rondan las 350 diferentes, cada una con un diseño distinto, y cada año son unas 30 más. Por norma general cada país puede emitir dos nuevas cada año para conmemorar aniversarios de hechos históricos o poner de relieve acontecimientos actuales con trascendencia histórica. Todas estas monedas son validas para el pago dentro de los países que tienen al euro como moneda.
El consejo para que no te cuelen una moneda de otro país como una de 2 euros, es tan sencillo como infalible.
Las monedas de 2 euros, al igual que el resto de valores de monedas euro, cuentan con un lado o cara común, todas sin excepción deben presentar la misma imagen, En el caso de las de 2 euros aparece la Unión Europea antes de la ampliación del 1 de mayo de 2004, en monedas acuñadas hasta 2006, las que lo fueron desde 2007 muestran una representación geográfica de Europa.
Por tanto, si la moneda no presenta en una de sus caras una de estas imágenes, no es una moneda de 2 euros.
Tema relacionado
En algunas ocasiones he podido leer que las monedas de algunos países imitan al euro, refiriéndose a las monedas de 1 y 2 euros. Este tipo de monedas denominadas bimetálicas, combinan, en el caso del euro, un metal dorado con uno plateado. El primer país en emitir una moneda bimetálica para circulación fue Italia en 1982, siguiéndole después multitud de países. Así que en todo caso seria el euro, puesto en circulación en 2002, el que habría imitado a otras monedas.
Así de sencillo
Ya sabes, simplemente con mirar la moneda de 2 euros por sus dos caras, te garantizas que no te están engañando.
La definición «falsa moneda» no es correcta, son monedas legales de otros países que tienen ciertas similitudes con las de dos euros. Incluso en algún caso, y por razones concretas, pudieran valer más que una de dos euros. Igualmente hay monedas de dos euros cuyo valor es mucho mayor que su valor facial, por causa de la cantidad en la tirada ó algún error.
Evidentemente no se tratan de monedas falsas, aunque el que la introduce a sabiendas de lo que hace, lo que intenta es falsear o suplantar otra moneda de mayor valor para lucrarse.
Se podría decir que no son monedas falsas, pero sí no válidas para realizar pagos dentro de la UE. El problema es que te la den como vuelta y no te fijes bien en lo que te dan. Por tanto, te están estafando.
Lo malo es cuando la moneda es de 2€ y es falsa ,tengo una de Portugal que el metal dorado es un cromado dorado y se le fue gastando, casi es toda plateada,también es un pelin mas grande que la original., nadie alerta de estas monedas??
Tengo una de estas que puedo hacer?
De Alemania si las hay falsas brillan excesivamente y tienen el canto liso
Solo por recomendación adicional, monedas de 500 pesos de Colombia existen dos faciales que circulan de manera simultanea, pero que mantienen la configuración bimetalica que muestra en la imagen.