Moneda de doce lados para la Universidad de Zagreb

Con motivo del 350 aniversario de la fundación de la Universidad de Zagreb, el Banco Nacional de Croacia ha emitido hoy 4 de noviembre una nueva moneda de circulación conmemorativa de tipo bimetálica con facial de 25 kunas (3,36 euros).  La moneda con forma de dodecágono, diseñada por el escultor Damir Mataušić y acuñada por el Instituto Monetario Croata, cuenta con un volumen de emisión de tan sólo 20.000 piezas.

En el reverso de la moneda conmemorativa de 25 kunas se muestra dentro del núcleo una representación parcial del logotipo oficial de la Universidad de Zagreb, que consiste en una representación estilizada de la fachada de entrada al edificio de la Universidad (Rectorado y Facultad de Derecho) y la escultura de Ivan Meštrović «Historia de los croatas», que está situada frente a la entrada del edificio de la Universidad. A lo largo del borde del núcleo, debajo de la representación parcial del signo oficial se encuentra el período desde el año de la fundación de la Universidad de Zagreb hasta el año de emisión de la moneda »1669. – 2019 «. La inscripción «350º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZAGREB) se presenta circularmente dentro del anillo. Una presentación del escudo de armas de la ciudad de Zagreb se muestra en la parte inferior del anillo de la moneda.

 

El reverso de la moneda muestra en el centro del núcleo el número del valor facial «25». Entre el número 25 aparece la imagen de una marta andando hacia la derecha. (El nombre de la unidad monetaria kuna proviene de la palabra croata ‘marten’ que en español quiere decir ‘marta). En la parte superior del anillo de la moneda, se encuentra el escudo de armas de la República de Croacia. A izquierda y derecha del escudo de armas la leyenda REPÚBLICA DE CROACIA está inscrita a lo largo del borde exterior de la superficie del anillo. El nombre de la unidad monetaria «KUNA» está inscrito en la parte inferior del anillo de la moneda, a la izquierda hay una rama de roble común en fruto, a la derecha una rama de laurel en flor.

Características de la moneda 

Valor facial: 25 kuna (3,36€)
Diámetro: 32 mm
Peso: 12.75 g
Volumen de emisión: 20.000
Fecha de emisión: 4 de noviembre de 2019

Composición del metal: el núcleo de la moneda está hecho de una aleación de color oro, que consta de un 92% de cobre, un 6% de aluminio y un 2% de níquel; el anillo está hecho de una aleación de color plata, compuesto por un 75% de cobre y un 25% de níquel.

Universidad de Zagreb

La Universidad de Zagreb es la universidad más antigua de Croacia funcionando ininterrumpidamente y también la universidad más antigua del sudeste de Europa. Cuenta con 29 facultades, 3 academias de arte y un centro universitario. Fue fundada oficialmente como Neoacademia Zagrabiensis en el Reino de Hungría, el 23 de septiembre de 1669 por el Emperador y Rey Leopoldo I de Habsburgo.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Moneda de doce lados para la Universidad de Zagreb

  1. bravisimo dijo:

    20.000 o 30000

  2. bravisimo dijo:

    GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.