Moneda de 2 euros cc alemana recrea momento histórico

Desde el Ministerio de Finanzas alemán nos llega la imagen que presentará la moneda de 2 euros conmemorativa a emitir en 2020, en el que se nos retrata el hecho histórico acaecido el 7 de diciembre de 1970, cuando el canciller Willy Brandt se arrodillo ante el monumento conmemorativo del levantamiento del gueto de Varsovia, donde murieron miles de judíos víctimas de los nazis durante la II Guerra Mundial. La moneda conmemora este hecho bajo el nombre de «50 Aniversario de la Genuflexión de Varsovia». 

Diseñada por el artista Bodo Broschat, la moneda muestra el momento en el que entonces canciller alemán se arrodilla como gesto de humildad frente al monumento a los héroes del gueto de Varsovia. La composición se ilustra en referencia al levantamiento del gueto de 1943, considerado el más famoso intento de resistencia judía contra los alemanes. Un candelabro de 7 brazos, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, preside la escena. Sobre este acto Willy Brandt escribiría más tarde en sus memorias: “Al borde del abismo de la historia alemana y bajo el peso de los millones de asesinados, hice lo que los hombres hacen cuando faltan las palabras”.

Esta moneda se pondrá en circulación en octubre de 2020, con un volumen de emisión todavía  por determinar.

La Genuflexión de Varsovia (Kniefall von Warschau) fue un gesto de humildad y penitencia realizado por el canciller socialdemócrata de Alemania Willy Brandt hacia las víctimas del Levantamiento del Gueto de Varsovia. ​El incidente tuvo lugar durante la visita al monumento de la era Nazi el 7 de diciembre de 1970, en lo que para ese entonces era la República Popular de Polonia comunista. Después de depositar un arreglo floral, Brandt, sorprendentemente y aparentemente de forma espontánea, se arrodilló y permaneció en esa posición de forma silenciosa por un corto espacio de tiempo, rodeado por un gran grupo de dignatarios y la prensa.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Alemania

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Moneda de 2 euros cc alemana recrea momento histórico

  1. Manel dijo:

    Me parece un diseño horrible, no por el motivo, sino por la ejecución técnica, especialmente el canciller arrodillado. Desde mi punto de vista, esta figura hubiera quedado mejor con un tamaño más grande y una perspectiva lateral, no trasera.

  2. Silvia dijo:

    «ha emitir» ???? (En la tercera línea de la primera e interminable frase del texto). Sin comentario…

  3. Álvaro narganes perez dijo:

    Toda la persona que escribe se puede equivocar
    La que no escribe, nunca se equivoca

  4. Albaicín dijo:

    Este hecho ha contribuido a la, tan difícil, reconciliación polaco-alemana. Gran gesto y gran político (Staatsmann), de los que hoy en día hay pocos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.