Moneda de 30 euros Museo del Prado en versión para regalo

Este año la moneda de 30 euros dedicada al «Bicentenario del Museo del Prado», en la que se representa un fragmento del cuadro de Velázquez «Las Meninas» está teniendo muy buena aceptación. Desde el pasado 12 noviembre se puede adquirir tanto en las sucursales del Banco de España, en multitud de entidades financieras y por supuesto en las tiendas de numismática.

La moneda, teniendo en cuenta las fechas que se aproximan, pueden ser un buen regalo para estas navidades. Como todo buen regalo, el atractivo en la presentación es importante, por lo que si decidís regalarla, una buena opción es la versión presentada en estuche o carterira, que acaba de ser puesta a la venta.

Datos de la emisión 

Valor facial: 30 euro
Composición: Plata de 925 milésimas, el resto cobre
Peso: 18 g
Diámetro: 33 mm
Volumen máximo de emisión: 5.000
Precio: 52€ IVA incluido

La Real Casa de la Moneda inició en el año 1994 la acuñación de monedas en plata de colección con un valor facial de 2.000 pesetas, que, para su uso corriente eran distribuidas por las entidades bancarias y para el coleccionismo se enmarcaban en un estuche conmemorativo y eran distribuidas por los comercios numismáticos.

A partir de la entrada en funcionamiento de la moneda única europea EURO, en el año 2002, se continuó con esa tradición con las monedas de 12, 20 y 30 EURO de valor facial que, igualmente, son distribuidas, en su mayor parte, por las entidades bancarias y en menor número y dentro de un estuche conmemorativo son distribuidas por comercios numismáticos.

En 2019 celebramos el Bicentenario del Museo del Prado. Con este motivo se emite una moneda de colección de 30 euro en plata de ley (925 milésimas), en la cual se ha utilizado color para la reproducción de un fragmento del cuadro «Las Meninas» de Velázquez.

En el reverso, ocupando la parte central de la moneda, se reproduce un detalle en colores del lienzo «Las Meninas», de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. A la derecha aparece un círculo, que contiene en su interior un código QR (código de respuesta rápida), que se puede leer en dispositivos móviles con un lector específico, el cual remite a una página web con información acerca de las características de la moneda. A la izquierda de la moneda, la leyenda MUSEO DEL PRADO 200 AÑOS.

En el anverso se reproducen las efigies acoladas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia.

 

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo.

Es singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo),​Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacadas obras otros autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.