El cuento de Papá Noel y el verano en moneda rusa

Desde hace un par de años el Banco de Rusia viene emitiendo una serie de monedas denominada «Animación rusa (soviética)», son monedas de 25 rublos en cuproníquel que se puede adquirir en versión normal o coloreada. También existe una versión Proof en plata, con facial de 3 rublos con un mismo diseño. La informacion e imágenes que os ofrezco corresponden a las emitidas en metal base (cuproníquel).

El pasado 5 de noviembre se emitió la quinta moneda de la serie bajo el nombre «Papá Noel y el verano» basada en un cuento soviético de dibujos animados sobre cómo Papá Noel aprendió cómo es el verano. Este cuento animado de 1969 es obra del director Valentin Karavaev.

Viviendo en el Polo Norte, Santa Claus nunca había visto el verano y no sabía  lo que era hasta que los niños se lo cuenten en una fiesta de Año Nuevo. Papá Noel está tan intrigado de cómo será el verano que decide verlo a toda costa. Su curiosidad lo hará viajar a la ciudad, donde el calor del verano lo hace sentir mal. Los niños lo salvarán dándole helados y luego le muestran el verano.

Apuntar que en Rusia no hay Santa Claus, pero si su equivalente, conocido como Ded Moroz, que podría traducirse como, “El Abuelo del Frío”, y es el verdadero protagonista de esta historia animada.

El reverso muestra una escena en relieve del cuento animado y la inscripción, en el semicírculo superior,  ‘ДЕД МОРОЗ И ЛЕТО’ (DED MOROZ  Y EL VERANO).

El anverso, común a todas las monedas, muestra una imagen en relieve del escudo de armas de la Federación Rusa, la inscripción en semicírculo “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia). Debajo las inscripciones en tres líneas: “БАНК РОССИИ ” (Banco de Rusia), el valor de la moneda “25 РУБЛЕЙ” (25 RUBLOS), el año  “2019” y la marca de ceca que se muestra a la derecha.

Características de las monedas

Aleación: Cuproníquel
Diámetro y peso de la moneda: 27 mm / 10 g
Volumen de emisión: 450.000 sin color  y 50.000 coloreadas

 

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El cuento de Papá Noel y el verano en moneda rusa

  1. Pedro Portugalete dijo:

    La verdad es que este tipo de monedas sirven para que los locos por la numismática, como la mayoría de nosotros, pueda regalarlas a hijos, nietos, sobrinos… e inculcarles el gusanillo, solo hace falta que tengan buen precio, aunque sean de níquel es un buen comienzo para empezar.
    Me gusta que hagan estas monedas siempre que las vendan a facial o con muy poca ganancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.