Moneda trimetálica para el primer astronauta canadiense

El 5 de octubre de 1984 se produjo el lanzamiento del transbordador espacial Challenger, con el que Marc Garneau se convertía en el primer canadiense en viajar al espacio. Uno de los siete miembros de la tripulación de la Misión STS-41-G, Garneau, realizo durante el viaje múltiples experimentos diseñados por Canadá. Después de una misión de ocho días y cinco horas, durante la cual rodeó la Tierra 133 veces. El astronauta regreso a la Tierra siendo considerado desde entonces como héroe canadiense. Más tarde se embarcaría en dos vuelos espaciales más: STS-77 en 1996 y STS-97 en 2000.

Para celebrar el 35 aniversario del primer canadiense en el espacio la Royal Canadian Mint ha emitido una moneda de tipo trimetálica, moneda de las que se emiten muy pocas en el mundo, con la imagen de la nave Challenger.

El reverso de la moneda presenta en el centro una imagen del Challenger superpuesta sobre la Tierra. El realista diseño del transbordador espacial está rodeado de círculos concéntricos que representan diferentes capas de la atmósfera de la Tierra. El núcleo interno representa la troposfera desde donde se lanzó el transbordador, el anillo interno es la termosfera donde el transbordador orbita, y el anillo externo es el espacio exterior. Las 35 hojas de arce que adornan el anillo exterior representan los 35 años conmemorados, también identificados con el «1984–2019» impreso en la moneda junto al nombre del país emisor «CANADÁ».

El anverso presenta la efigie de la Reina Isabel II, obra de Susanna Blunt, también rodeada por 35 hojas de arce.

Especificaciones

  • Tirada: 15.000
  • Composición: trimetálica (latón, cuproníquel y bronce)
  • Peso: 51.31 g
  • Diámetro: 50.25 mm
  • Canto: Dentado 
  • Valor facial: 25 centavos
  • Artistas: Tony Bianco (reverso), Susanna Blunt (anverso)
  • Precio en Canadá: 39,95 dólares canadienses  (27,44 euros al cambio)

Comentarios de la diseñadora

«Al aceptar el desafío de diseñar una moneda con tecnología trimetálica, trabajé con ingenieros y colegas para crear una moneda que eclipsara a todas las demás. Consideramos la implicación y el impacto de cada metal en el modelado 3D, y luego abordamos el proceso, que involucró trabajo de herramientas de grabado, renderizado 3D y postproducción».

 

Datos y anécdotas sobre la misión espacial

Como especialista en carga útil, Marc Garneau realizó experimentos relacionados con la ciencia y la tecnología espacial, así como con las ciencias de la vida. Los especialistas en carga útil fueron asignados para misiones especiales de transbordadores por la NASA y otras agencias espaciales, en función de su experiencia y habilidades particulares. A estos expertos altamente cualificados se les asignaron tareas específicas relacionadas con su educación y capacitación.

 

Además de ser el primer vuelo espacial en transportar a un canadiense, la misión estuvo marcada por otras muchas novedades. La misión incluyó a la primera australiana y fue la primera con dos mujeres, una de las cuales se convirtió en la primera mujer en realizar una caminata espacial. El equipo, compuesto por siete astronautas, también se convirtió en la tripulación más grande que jamás haya volado en una nave espacial.

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Moneda trimetálica para el primer astronauta canadiense”

  1. DANIEL dice:

    ¿Donde se puede comprar? GRACIAS

  2. Francisco dice:

    Las explicaciones sobre los recursos técnicos y el porqué del diseño se parecen a los que da la FNMT (nótese la ironía)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.