Ya puedes conseguir la moneda de 30 euros 2019

Desde el pasado martes 12 de noviembre ya puedes conseguir en tu entidad financiera, el Banco de España o tu numismática habitual, la moneda de 30 euros correspondiente a este 2019 que como ya sabréis está dedicada al «Bicentenario del Museo del Prado», en la misma se representa una de las pinturas más famosas de Velázquez, «La Meninas».

Esta pieza es la primera moneda española cuyo diseño ha sido elegido por el público, ya que el motivo acuñado en su reverso fue seleccionado como resultado de una votación en las redes sociales del Museo del Prado. Más del 80% de los más de 7.100 participantes, se decantaron por el detalle del cuadro de “Las Meninas”, frente al del retrato del “Infante Baltasar Carlos”(aquí la podéis ver), que era la otra obra propuesta en la encuesta.

Además, presenta otra primicia, ya que es la primera vez que una moneda acuñada por la FNMT-RCM incorpora un código bidimensional (o QR), que, al ser escaneado, da acceso al ciudadano a un contenido exclusivo, en el que podrá encontrar información histórica, técnica y artística, tanto de la moneda y de su proceso de fabricación, como de la obra de Velázquez representada en esta pieza.

El reverso, ocupando la parte central de la moneda, presenta un detalle a color del lienzo “ Las Meninas ”, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid. A la derecha aparece un círculo en cuyo interior, se muestra el código QR que se ha mencionado anteriormente.

En el anverso se reproducen las efigies acoladas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia.

 

Comunicado  y vídeo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

Desde sus inicios, en 1615, la Real Casa de la Moneda siempre ha destacado en el diseño artístico y técnico de sus monedas. Y desde hace más de veinte años, ya como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, esta Entidad ha mantenido una estrecha relación con el arte y la cultura en sus producciones de medalla, monedas y grabados.

Desde el año 1989, la FNMT-RCM ha creado más de 300 monedas dedicadas a conmemoraciones, efemérides y diferentes series temáticas, poniendo a disposición del público piezas de tirada reducida y calidad inigualable, que con el tiempo se convertirán en referencia en el mundo de la numismática.

En el año 2013 se inicia una colección dedicada a los Tesoros de los Museos Españoles, en la que han tenido cabida artistas de diferentes nacionalidades, y en la que se desde el año 2015, se han reproducido obras a color de diversos autores y museos. Pero, siempre teniendo en cuenta que la mayor fuente de inspiración, como no podía ser de otro modo, ha sido el Museo Nacional del Prado, referente mundial de la pintura.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda quiere aprovechar esta ocasión para agradecer al Museo Nacional del Prado su estrecha colaboración a lo largo de estos años, y en particular, por su cooperación en este proyecto dedicado a su Bicentenario, ya que sin su ayuda hubiera sido imposible.

Si quieres ampliar la noticia y ver el vídeo de la presentación de la moneda que tuvo lugar el pasado martes, te recomiendo la entrada publicada por el compañero Adolfo, de Blog Numismático.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Ya puedes conseguir la moneda de 30 euros 2019”

  1. Luis dice:

    Pues yo soy de ese 20% que hubiera preferido que ganara la opciòn del Infante. Las meninas ya salieron en una moneda de 200 pesetas.

  2. Adolfo dice:

    Muchas gracias por la mención, compañero 🙂

  3. eegalblogs dice:

    Yo, sinceramente, aún no sé que pensar del código QR. Queda mejor de lo que pensé que iba a quedar, pero se me hace tan raro ver uno en la moneda..

    PD: Te mandé un correo el otro día a la dirección de la derecha, no sé si lo viste!

  4. Palmira dice:

    Me encanta soy una forofa de las meninas,me encanta.

  5. Manuel Pavón Alba dice:

    Pues yo prefiero a las Meninas. Adquirí hace unos meses la moneda cuadrada y a color dedicada al Infante Baltasar Carlos, preciosa, otra obra de arte en miniatura, y se me haría muy repetitivo, aburrido y contraproducente para los aficionados a la numismática.
    Es cierto que hace unos cuantos lustros se acuñó una moneda de 200 pesetas, aunque creo se debieron acuñar pocas, porque en mi vida (ya tengo una cierta solera asumida) no he visto más de 3, siendo generoso y nada exagerado, 4 unidades diferentes. O fue un éxito y quedaron en manos de coleccionistas, o llegaron muy pocas al mercado libre.
    Referente al código QR, aún no he podido conseguir ninguna pieza para poder comprobar que campos nuevos abre para nosotros, amantes de la numismática, esta nueva herramienta que espero nos brinde todo un campo de referencias sobre la época, la sociedad, la historia y nos sirva para enriquecer nuestro conocimiento y entender mejor esa parte de nuestra Historia.
    Desde aquí, mi agradecimiento y felicitación por el resultado final.

  6. Manuel C.B. dice:

    Mi opinión, es que queda muy chula la moneda con lo las Meninas, además creó qué es una novedad muy interesante que lleve impreso el código QR.

  7. Coleccionista dice:

    El vídeo esta muy bien, pero parece mentira un enorme gazapo del narrador a partir de el minuto «02:39». Dice el narrador textualmente «En el año 1999 se introdujo la imagen latente doble»….. Eso es totalmente incorrecto. La imagen latente la creó el grabador Luis José Diaz Salas de la FNMT-RCM en el año 1989 dentro de las mismas instalaciones. En 1989 se acuñó la primera medalla con imagen latente en dicha ceca y también se acuñó otra medalla en el año 1992 con dicha tecnología. En el año 1993 se añadieron a las monedas de 500 Pesetas la citada imagen latente, convirtiéndose en las primeras monedas del mundo con esa tecnología aplicada. Al año siguiente se acuñaron las primeras monedas de 2.000 pesetas, que contaban con la citada imagen latente. Las monedas y medallas con imagen latente hasta el año 2011 eran las normales, es decir con dos imágenes visibles según el angulo en que se mirara. En el año 2012 se invento y comenzó a usarse la cuádruple imagen latente (cuatro imágenes en vez de dos). En el resto del mundo hay acuñaciones de todo tipo con la imagen latente doble aplicada, pero solo porque la FNMT-RCM lo permite (le pagan Royalties a la FNMT), pero todavía ninguna ceca aparte de la FNMT-RCM acuña con la cuádruple imagen latente.

    Y siendo la FNMT pioneros de tan increíble y bella tecnología anti falsificación, ademas de haberla mejorado, van y usan ahora en esta moneda un feo código QR….. Para colmo no es ni de lejos una novedad en la numismática mundial el poner un código QR. Solo es novedad en la numismática Española. La primera moneda con dicho tipo de codigo la acuñó la ceca de Utrecht (Holanda) en una moneda de colección del año 2011. Se han acuñado muchas monedas y medallas en todo el mundo con los códigos QR.

    No voy a pedir que dejen de usar el color en esta serie, pero al menos, que tras esta moneda dejen de aplicar códigos QR y vuelvan a las bonitas imágenes latentes cuádruples.

  8. Antonio dice:

    Muy buenas a todos, alguno puede decirme donde podría procurarme las dos monedas de 30 euros del 2018, sin que sean muy caras,gracias por vuestras respuestas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.