Cuidado con la moneda de 2 euros cc Finlandia 2019

Los que coleccionan euros desde el principio, recordaran lo sucedido con la moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia 2004 «Ampliación de la Unión Europea a diez nuevos Estados miembros». Aunque su volumen de emisión fue de 1 millón de piezas, el hecho de que gran parte de estas salieran a circulación la ha hecho una pieza muy cotizada, ya que monedas sin circular, la que más demandan los coleccionistas, hay muchísimas menos. Su precio en la actualidad sobrepasa los 40 euros, siempre que la pieza no haya circulado.

Dicho lo anterior, os alerto de que algo similar puede estar pasando con la moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia 2019 «Ley de Constitución de 1919», de las que hay anunciadas 500.000 monedas como volumen de emisión máximo. 

 El caso es que este año Finlandia está teniendo grandes problemas para la emisión de monedas, tiene en marcha un concurso de licitación para la acuñación de estas, pero por algún motivo que desconozco, no termina de salir adelante. A día de hoy no tenemos información oficial de cuándo y cómo será distribuida la moneda de 2 euros conmemorativa, pero las alarmas han saltado en los últimos días, cuando varias ciudadanos finlandeses afirman haber encontrado la moneda en el cambio, hecho que ha desatado multitud de rumores en el mundillo numismático, ante la posibilidad de que salgan mezcladas como en 2004, con el consiguiente problema para conseguirlas sin circular.

Otras fuentes apuntan a que la venta de las monedas correrá a cargo de distribuidores internacionales, no pudiéndose conseguir como hasta ahora en la tienda online del propia Casa de Moneda de Finlandia.

La cuestión es que no hay nada claro todavía. Para intentar poner algo de luz sobre sobre este tema, tengo formuladas varias preguntas en organismos oficiales de Finlandia respecto a esta emisión, que os trasladaré si consigo alguna respuesta aclaratoria. 

Actualización con respuesta por parte del Ministerio de Hacienda de Finlandia

Respuesta original en inglés

Dear Jesús,

Thank you for contacting the Ministry of Finance.

Unfortunately, at the moment, the euro coins in question are not available for purchase. The procurement procedure of collector coins (including coin sets) is still ongoing at the moment, and it will be determined during the end of the year, whether the coins will be available for purchase.

Traducido

Estimado Jesús,

Gracias por contactar al Ministerio de Hacienda.

Desafortunadamente, en este momento, las monedas euro en cuestión no están disponibles para la compra. El procedimiento de adquisición de monedas de colección (incluidos los conjuntos de monedas) está todavía en curso, y se decidirá a final de año, si las monedas estarán disponibles para la compra.

Esto es todo lo que me han respondido, no es mucho, pero sí es algo oficial. Así que seguiremos esperando.

 

El diseño obra de Dario Vidal muestra tres campos circulares que se unen en el centro. Los tres campos representan el trias politica, la separación de poderes en tres ramas: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. El año de emisión, «2019», aparece en la parte central izquierda. La referencia al país emisor, «FI», y la marca de ceca aparecen en la parte inferior derecha.

Esta moneda conmemorativa rinde homenaje a la Ley de la Constitución finlandesa de 1919. Los principios básicos de la Ley de la Constitución finlandesa de 1919 todavía forman la base de la constitución actual de Finlandia y su desarrollo durante la independencia finlandesa.

Con la Ley de Constitución de 1919, la primera Constitución de una Finlandia independiente, la nación eligió ser gobernada como una república. El sistema republicano de gobierno de Finlandia y los fundamentos de la democracia finlandesa se registraron en la Ley de la Constitución.

 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Finlandia

Esta entrada fue publicada en Finlandia. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Cuidado con la moneda de 2 euros cc Finlandia 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.