Completada serie de monedas Panamá Viejo

Le había perdido un poco la pista a esta serie de monedas de la que os llevo informando desde hace ya muchos años. La serie de monedas “Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo” se inicio en el año 2003 y concluye con la emitida en este 2019 con una pieza con facial de medio balboa dedicada a «Pedro Arias Dávila», fundador del primer asentamiento hispano a orillas del océano Pacífico hace ahora justo 500 años.

Panamá La Vieja es el nombre con que se conoce a los vestigios arquitectónicos del Conjunto Monumental Histórico de la primera ciudad española, fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Dávila.

En 2019 se cumplen 500 años de su fundación, por este motivo desde el año 2003 hasta el 2019 se han estado emitiendo una serie de monedas circulantes alusivas a esta efeméride.

En el centro del anverso de la moneda se muestra la figura de Pedro Arias Dávila, fundador de la ciudad de Panamá, debajo de este figura su nombre y el año de emisión, 2019. En la parte superior, hacia el borde de la moneda se puede leer «500 años fundación de la ciudad de Panamá.

En el reverso de la moneda, está el escudo de la República de Panamá; en el contorno superior se lee la frase “República de Panamá”, y en el contorno inferior se lee el valor de la moneda en letras: “Medio balboa”.

Características de la moneda

Valor facial: medio balboa
Diámetro: 30.61 milímetros
Peso: 11.34 gramos
Aleación: 75% de cobre y 25% de níquel
Volumen de emisión: 3.000.000
Año de emisión:  2019

 

Pedro Arias Dávila

Pedro Arias Dávila fue un soldado español y administrador colonial que dirigió la primera expedición española en fundar colonias permanentes en el continente americano.

Los logros de Arias Dávila incluyen el establecimiento de colonias en lo que ahora son Panamá (1514) y Nicaragua (1522), servir como gobernador de Panamá (1514–26) y Nicaragua (1527–31), y fundar la Ciudad de Panamá (1519). También envió expediciones de conquista, como la dirigida por Hernán Ponce y Bartolomé Hurtado a lo que ahora son Costa Rica y Nicaragua en 1516 y la dirigida por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, que en 1524 fueron a la conquista del imperio inca en lo que que ahora es Perú .

 

La serie completa

Año 2003 –  25 céntimos “Torre Panamá Viejo”
Año 2005 – 25 céntimos “Puente de Rey”
Año 2010 –  medio balboa “Convento de la Concepción”
Año 2011 –  medio balboa “Escudo de los Hapsburg”
Año 2012 – medio balboa “”Fachadas de las Casas Reales”
Año 2013-  medio balboa “Vasco Núñez de Balboa”
Año 2014 –  medio balboa “Carlos V”
Año 2015 – medio balboa “Convento de San José”
Año 2016 – medio balboa “Iglesia y el Convento de la compañía de Jesús”
Año 2017  – medio balboa “Aljibe del Convento de la Concepción”
Año 2018 – medio balboa “Convento de San Francisco”
Año 2019 – medio balboa “Pedro Arias Dávila”

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Completada serie de monedas Panamá Viejo

  1. jeroja6 dijo:

    Nota aclaratoria sobre el personaje de la moneda recibida en mi correo.

    Mi nombre es Jorge A. Proctor, y les escribo con referencia a su publicacion por jeroja6 titulada «Completada serie de monedas Panama Viejo (en Numismatica Visual).

    Sobre la moneda del 2019, donde se hace homenaje a la fundación de Panamá Vieja, y se pretendió poner la imagen de Pedrarias Davila, le aconsejo que quite la imagen que pone en su comentario como Pedrarias, dejando solo la de la moneda, o si la pones, que de todos modos menciones que la imagen utilizada no es la de Pedrarias Davila, sino la del Mariscal Alonso de Alvarado (algo que debe ser mencionar de todos modos). La imagen que fue utilizada fue la que puso el historiógrafo de los reyes Felipe II, Felipe III, y Felipe IV de España, Antonio de Herrera y Tordesillas, titulandola en su obra como del «Mariscal Alonso de Alvarado», en su libro Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Decada Sexta, libro comunmente llamado «Decadas», publicado en 1615 (siendo aqui donde aparece por primera vez esta imagen, el de alli la puso alguien en Wikipedia, y de alli la saco el Patronato de Panama Viejo para ponerla en la moneda, sin darse cuenta que no era la imagen de Pedrarias). El que puso esta imagen en Wikipedia, no le importo que ya era identificada desde su primera aparición como la imagen del Mariscal Alonso de Alvarado (y toma en cuenta que siendo que fue el mismo historiografo de la corona quien la puso en su obra, y que tenia todos los recursos de la corona a su alcance, que es posible que esta imagen estuviera basada en algún cuadro que existía de este personaje en la época, y no simplemente imaginaria) y le cambio el nombre por el de Pedrarias, sin importarle que ya desde su principio había sido identificada como de Alvarado (quien fue el fundador de tres ciudades en el Perú).

    Para que puedas hacer buena comparación, aquí te pongo, la caratula de la Decada Sexta del libro de Herrera de 1615. La imagen del Mariscal Alvarado es la de arriba a la izquierda (siendo esta exactamente la misma puesta en la moneda, no una similar o inspirado en ella.

    Hablando de esta imagen de Alvarado, nota que la imagen representa a Alvarado cuando estaba participando en la conquista del Peru, siendo un hombre de eso de 40 años de edad. De por si, esto no encaja con Pedrarias en el momento de la fundación de Panamá, ya que en 1519 tenía 79 años (1440-1531). Es más, Alvarado murió a los 65 años y Pedrarias de por si tenía 74 años en 1514, cuando llegó por primera vez a la América (por lo tanto, nunca estuvo en Panamá a la edad de los 40 años, ni tampoco a los 65, que es la edad máxima que alcanzo Alvarado (1490-1555). Siendo así, la ilustración que se tomo de Alvarado, para solo quitarle el nombre de Alvarado y ponerle el de Pedrarias, ni siquiera pasa como que pudiera ser Pedrarias, cuando estuvo en Panamá.

    Saludos y déjame saber si tienes alguna pregunta o comentario (pongo esto comentario aquí, y no en la pagina donde hace menciona de la moneda, ya que allí no puedo poner las imágenes que prueban que la imagen no es la de Pedrarias, sino de Alvarado, pero es necesario hacer la corrección, ya que de dejar ese articulo que lo tiene, lo que esta haciendo es reportando mala informacion, y ya habra quien continúen poniendo la imagen de Alvarado como Pedrarias, siendo este tipo descuido similar por parte de Wikipedia, el que genero el error por parte de Panama en primer lugar).

    Jorge A. Proctor

    • Cagigal dijo:

      Que comentario tan instructivo!! Me ha encantado conocer esta historia. Las monedas de esta serie son preciosas y asequibles. Sus diseños son variados y cuentan una parte de la historia de España, además de la de Panamá. Este toque final creo que añade interés a la colección. Gracias Jesús y Jorge!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.