Imagen real moneda 2 euros cc 2020 Región de Aukštaitija

El Banco de Lituania tiene colgada en su web una imagen casi real, que os voy a mostrar, de la que será la segunda moneda de 2 euros conmemorativa de la serie iniciada en este 2019 dedicada a las «Regiones etnográficas lituanas». En 2020 la protagonista será la «Región de Aukštaitija». La serie estará compuesta por cinco monedas, mismas que regiones cuenta Lituania. Previsiblemente se emitirá una por año.

El lado nacional de la moneda, diseñada por Rolandas Rimkūnas, presenta un escudo de armas con un caballero vestido con una armadura que sostiene una espada en su mano derecha. El escudo de armas está en manos de dos ángeles, que exaltan y protegen simbólicamente a Aukštaitija, una de las regiones más importantes de Lituania y cuna de su estado. La inscripción en latín «PATRIAM TUAM MUNDUM EXISTIMA» (considera que tu tierra natal es el mundo entero) se muestra en la parte inferior del escudo de armas. La composición está rodeada de las inscripciones «LIETUVA» (Lituania), el nombre de la región «AUKŠTAITIJA», el año de emisión (2020) y la marca de ceca de Lituana. El anillo exterior de la moneda presenta las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea.

El  canto de la moneda, como todas las emitidas por Lituania en este valor, cuenta con las leyendas: LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ * (LIBERTAD * UNIDAD * BIENESTAR *).

La fecha de emisión está prevista durante el primer trimestre de 2020. Contará con un volumen de emisión de 500.000 piezas, de las cuales 5,000 en calidad BU se emitirán en una coincard, al precio aproximado de 9 €.

Aukštaitija o Alta Lituania (literalmente: región montañosa) es el nombre de una de las cinco regiones histórico-etnográficas de Lituania. Se llama así por el hecho de que la región está relativamente elevada, especialmente en sus zonas orientales.

Las tierras de Aukštaitija (la parte nororiental y oriental de la actual Lituania) fueron el núcleo principal del Estado lituano. Alrededor del siglo XI se formó aquí el ducado de Lituania, convirtiéndose en el ducado báltico más poderoso del siglo XII en comparación con las vecinas Polonia y Rusia. Aukštaitija es la región etnográfica más grande de Lituania. 

Regiones de Lituania

Lituania se puede subdividir en regiones desde el punto de vista histórico o etnográfico cuyos límites son imprecisos ya que no constituyen unidades políticas o administrativas oficiales. Su delimitación es cultural: tradiciones y estilos de vida locales, canciones, cuentos, etc. En cierta medida, las regiones se superponen con las áreas en que se hablan los diferentes dialectos lituanos, aunque esta correspondencia no es rigurosa.

 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Lituania

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Imagen real moneda 2 euros cc 2020 Región de Aukštaitija”

  1. David dice:

    Particularmente estas monedas con motivos heráldicos me parecen muy bonitas. Ojalá tomemos nota en España y dediquemos una moneda de 2€ a cada comunidad autónoma; serviría para que nos conozcan mejor en Europa y para que nos conozcamos nosotros mismos un poco mejor.
    Gracias por la información… Como siempre genial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.