Monedas para personajes ilustres de Kazajistán

Aún siendo el día de Navidad, sigo atento a las nuevas emisiones numismáticas que se van sucediendo alrededor del mundo. El Banco de Kazajistán anuncia para el día de hoy, 25 de diciembre, la emisión de cuatro nuevas monedas de la serie «Personajes», con la que rinde tributo a otras tantas personas ilustres de la historia kazaja de los que se cumplen el 125 aniversario de su nacimiento.

Ilyas Zhansugurov  fue un poeta y escritor kazajo . Hizo una contribución significativa al desarrollo de la cultura poética nacional, desarrolló de forma creativa las tradiciones del arte popular oral kazajo 

Zhansugurov fue el primer presidente de la Unión de Escritores de Kazajistán de 1934 a 1936. Escribió la novela Camaradas (1933), dirigida contra el poder soviético. Fue represaliado en 1937, ya que sus escritos fueron vistos como un combustible para el nacionalismo kazajo. Fue asesinado de varios disparos el 26 de febrero de 1938.

 

Saken Seyfullin  fue un escritor y activista kazajo, pionero de la literatura moderna kazaja, fundador y primer director de la Unión de Escritores de Kazajistán.

Fue autor de una literatura controvertida que pedía una mayor independencia de los kazajos del poder soviético y ruso, lo que le supuso ser ejecutado el 25 de abril de 1938.

 

Beimbet Mailin fue un escritor y dramaturgo  kazajo, al que tambien sus libros y sus pensamiento le llevaron a ser ejecutado el 10 de noviembre de 1938.

 

Turar Ryskulov fue un político soviético, presidente del Comité Electoral Central de la República Socialista Soviética Autónoma de Turkestán .

Participó en la revuelta de Asia Central de 1916 y luego en la Revolución Rusa en Turkestán y Kirguistán . Defendió la opinión de que todas las naciones turcas deberían formar un estado y un partido comunista. Su política fue rechazada y su partido recibió la orden de unirse al Partido Comunista Ruso. Fue ejecutado en 1938 durante la Gran Purga (persecuciones políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930), al ser acusado de ser un comunista nacionalista. Hoy es considerado un héroe nacional y honrado con una gran estatua a la entrada de la Universidad Económica de Kazajistán en Almaty.

 

El anverso muestra la cara común a todas las monedas de esta serie con el escudo de armas de Kazajistán rodeado de figuras ornamentales decorativas y por debajo el valor facial, 100 tenge. Arriba y abajo se puede leer “Banco de Kazajistán”, en idioma azerí e inglés respectivamente.

 

Características comunes de las monedas 

Denominación: 100 tenge
Metal: Níquel plateado
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 7.000

 

Estas son las monedas vigesimocuarta  a vigesimoséptima de la serie, que empezó en 1996 con faciales de 50 tenge y desde hace ya bastante tiempo pasó a 100 tenge.

Aquí puedes ver las monedas que componen esta serie, por ahora.

 

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.