Moneda de 2 euros conmemorativa Vaticano 2010

En 2010 el Ufficio Filatelico e Numismatico Governatorato Città del Vaticano dedica la moneda de 2 euros conmemorativa, aprovechando el 150 aniversario del fallecimiento de Juan María Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars, presbítero francés proclamado patrón de los sacerdotes católicos, al «Año Sacerdotal», año que la Iglesia dedica a los sacerdotes y a las nuevas vocaciones al sacerdocio. Proclamado por el papa Benedicto XVI y celebrado entre el 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010, el Año Sacerdotal se clausuró con un encuentro internacional de sacerdotes presidido por el papa.

Esta moneda se pudo conseguir en dos presentaciones, la clásica cartera que se mantiene inalterable desde el primer año, y el combinado filatélico-numismático conocido popularmente como Busta.

En la parte interior de la moneda figura un pastor salvando un cordero de las fauces de un león. Alrededor del motivo figuran grabadas dos inscripciones: el Estado emisor «CITTA’ DEL VATICANO» en la parte superior y el tema de la conmemoración «ANNO SACERDOTALE» en la parte inferior. El año «2010» aparece a la izquierda del motivo, la marca de ceca «R» abajo y el nombre del artista «VEROI» a la derecha.
En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

El volumen de emisión fue de 115.000 monedas que vinieron presentadas, 104.000 en cartera y 11.000 en Busta. Los suscriptores a la emisiones numismáticas de Vaticano pudieron conseguir la moneda en cartera al precio de 14€ y en Busta a 45€, más los consiguientes gastos de envío. Su fecha de emisión oficial fue el 12 de octubre de 2010.

 

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.