Nueva moneda bimetálica sustituye a billete en Filipinas

Una nueva moneda de tipo bimetálica viene a sustituir al billete de mismos valor, 20 piso, en Filipinas. Esta nueva moneda termina completando la nueva serie de monedas puesta en circulación el pasado mes de diciembre de 2018. Al mismo tiempo la moneda con facial de 5 piso ha visto como cambia su forma, de ser redonda ahora pasa a contar con nueva lados, manteniendo su diseño. 

La nueva moneda conserva los elementos principales del billete de 20 piso. El anverso de la moneda presenta a Manuel L. Quezon, el primer presidente de la Commonwealth de Filipinas que abogó por la adopción del idioma nacional, creó el Consejo Económico Nacional y trabajó arduamente por la independencia de Filipinas.

En el reverso se muestra, en el lado derecho el logotipo de Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) y el Palacio de Malacañan, la residencia oficial del presidente filipino. Manuel L. Quezon fue el primer presidente filipino en ocuparlo durante su mandato. En lado izquierdo se representa el Nilad, un arbusto típico de Filipinas, planta de la cual se cree que se originó el nombre de la capital del país, Manila. Del mismo modo, se decía que las flores en forma de estrella del Nilad alguna vez crecieron en abundancia a lo largo de las orillas del río Pasig, donde se encuentra el Palacio Malacañan.

 

El billete sustituido por la moneda

La nueva moneda de 20 Piso coexistirá con el billete de mismo valor que circula actualmente, este se irá eliminando de la circulación de forma paulatina debido a su desgaste natural.

 

Moneda de 5 Piso mejorada

El Banco Central de Filipinas también ha emitido a la misma vez una versión mejorada de la moneda de 5 piso que destaca porque ahora cuenta con nueve lados para que sea más fácil de distinguir de otras denominaciones de la serie.

Como podemos apreciar en las imágenes el diseño es el mismo.

Considerado como el Padre de la revolución filipina, el retrato de Bonifacio está grabado en el anverso de la moneda, junto con los textos «ANDRES BONIFACIO», «5 PISO» y «REPUBLIKA NG PILIPINAS» en un microtexto repetido multitud de veces, sobre el cual aparece la marca de ceca y el año de acuñación. 

El reverso, por su parte, presenta el Tayabak, una planta nativa de los bosques filipinos que se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su área de desarrollo; el logotipo del BSP y su nombre «Bangko Sentral ng Pilipinas» en un microtexto repetido multitud de veces completan la composición.

 

Cono monetario actual de monedas filipinas

 

Vídeo oficial nueva moneda 20 Piso

Esta entrada fue publicada en Filipinas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Nueva moneda bimetálica sustituye a billete en Filipinas”

  1. JOSE MIGUEL NARANJO dice:

    Hola, dónde se puede adquirir en España??
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.