Premio a las mejores monedas del mundo año 2020

La empresa Krause Publications, conocida principalmente por sus libros dedicados a monedas y billetes (World Coins y World Paper Money) ha anunciado las 10 monedas ganadoras como Moneda del Año 2020 (monedas emitidas en 2018) en sus diferentes categorías, estos galardones son conocidos popularmente como premios COTY (Coin Of The Year).

Después de una selección de entre más de 1.000 piezas de 45 Casas de Moneda de todo el mundo, una serie de expertos del mundo de la numismática, han decidido que los 10 ganadores en las distintas categorías sean los siguientes:

Premios COTY 2020

Mejor Moneda dedicada a Evento Histórico

Monedas que conmemoran eventos, instituciones o personajes considerados muy significativos en términos del patrimonio histórico de un pueblo, un país o la humanidad. El tema debe haber ocurrido o tener una perspectiva histórica de al menos hace 100 años.

Francia 10 euros en plata coloreada, Gran Guerra – Paz

 

 

Mejor Moneda dedicada a  Evento Contemporáneo

Monedas que conmemoran eventos, instituciones o personajes vinculados a eventos actuales o recientes que influyen en un pueblo o la humanidad. Los temas deben haber sucedido durante los últimos 99 años.

Italia 5 euros en plata con coloreada, 70 Aniversario de la Constitución italiana

 

 

Mejor moneda de oro

Monedas acuñadas en oro, platino, paladio u otro metal precioso, que tienen un atractivo artístico general, tanto desde el punto de vista estético como comercial.

Austria 50 euros, Escuelas de Psicoterapia de Viena – Alfred Adler

 

 

Mejor moneda de plata

Monedas acuñadas en plata, que tienen un atractivo artístico general, tanto desde el punto de vista estético como comercial.

Lituania 5 euros en plata coloreada, Rasos Šventė (Festival por el día de San Juan)

 

 

Mejor Moneda Tipo Crown

Monedas con un atractivo general, tanto desde el punto de vista estético como comercial. También se debe considerar el tema único que debe reflejar la moneda, y cómo esta pieza encaja en la definición de «crown», incluido un requisito de tamaño mínimo de 37 mm y un tamaño máximo de 45 mm.

Australia 5 dólares en plata coloreada, la Tierra y más allá – Tierra, curvada

 

 

Mejor Moneda de Circulación

Las monedas que están hechas de metales no preciosos, poseen un atractivo general, tanto desde el punto de vista estético como comercial, y satisfacen mejor las necesidades básicas de las unidades monetarias destinadas a circulación.

Austria 2 euros, Centenario de la fundación de la República de Austria

 

 

Mejor moneda bimetálica

Monedas que reflejan el concepto de una moneda con anillo, donde el anillo exterior y el centro interior están hechos de metales diferentes. Las monedas deben tener un atractivo artístico general, tanto desde el punto de vista estético como comercial.

Austria 25 euros bimetálica (centro de niobio con anillo de plata), Antropoceno

 

 

Moneda más artística

La moneda se selecciona únicamente por el valor de contar con un mérito artístico excepcional. No se debe considerar su potencial comercial, tema o popularidad.

Letonia 5 euros, plata chapada en oro, Moneda de miel

 

 

Moneda más innovadora

Moneda que mejor se ajusta al término «concepto innovador». Pioneros en temas de aleación metálica, materiales de monedas no típicos, formas, temas visuales distintos u otras innovaciones. Se presta especial atención a los avances tecnológicos que transmiten ideas y mecanismos de acuñación.

Lituania 5, 10, 20, 50 euros, 3 de plata, 1 de oro, Centenario de la restauración de la independencia de Lituania (juego de 4 monedas).

 

 

Moneda de Mayor Inspiración

La moneda debe presentar diseños dedicados a ideas, eventos, instituciones o individuos que mejor ejemplifiquen las aspiraciones eternas del hombre por la paz, la libertad y los derechos humanos. Los jueces han tomado en consideración el tema, el diseño y el mérito artístico para elegir a la ganadora.

Australia 1 dólar en plata coloreada, Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

 

Hasta aquí las monedas ganadoras por categorías, ahora nos falta por conocer de entre todas estas cuál es la ganadora como Moneda del Año Absoluta 2020. Durante la próxima World Money Fair de Berlín a celebrar entre el 31 de enero al 2 de febrero, se entregarán los galardones a las Casas de Moneda premiadas. 

Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Premio a las mejores monedas del mundo año 2020”

  1. Adolfo dice:

    Es curioso que casi todas sean europeas, salvo dos australianas.

  2. Pedro Portugalete dice:

    Las mejores Casas de Moneda del mundo, en mi opinión, se han llevado 3 y 2 premios, son Austria y Australia. Extrañamente otra de las mejores, Canadá, no tiene ningún premio. De todas formas seguro que se han quedado fuera muchas monedas que también lo merecían, pero sólo hay un premio por categoría.

  3. Albaicín dice:

    El premio para la moneda bimetálica para Austria: ridículo! Con tantas conmemorativas de 2 euros tan bonitas que hay.

  4. raul alfaya sanchez dice:

    la de Lituania me parece muy original

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.