Moneda conmemora presidencia Croacia en Union Europea

Para conmemorar la Presidencia croata del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2020, el pasado 15 de enero, el Banco Nacional de Croacia emitió una nueva moneda de circulación conmemorativa con facial de 25 kunas  (3,36 euros). La moneda con forma de dodecágono y de tipo bimetálica fue diseñada por la escultura Damir Matušić. Esta moneda, acuñada por el Instituto Monetario Croata, cuenta con un volumen de emisión de 30,000 piezas.

El diseño del anverso muestra en la parte interna una presentación del logotipo oficial donde letras y números están dispuestos como si estuvieran en un tablero de ajedrez para marcar la Presidencia croata del Consejo de la Unión Europea 2020. La posición también quiere  evocar los cuadrados presentes en el escudo de armas de la República de Croacia. La composición utiliza los acrónimos «HR» y «EU» y el año de presidencia «2020», intentando transmitir la conexión entre Croacia y la Unión Europea. La inscripción «HRVATSKO PREDSJEDANJE VIJEĆEM EUROPSKE UNIJE» (PRESIDENCIA CROATA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA) se presenta circularmente dentro del anillo. El año de emisión de la moneda «2020» se muestra justo debajo del núcleo, en la superficie del anillo de la moneda.

El diseño del reverso muestra en el centro del núcleo de la moneda el número de su valor  facial de forma estilizada «25». Los contornos del número «25» revelan una imagen de una marta desplazándose a la derecha, con su cuerpo integrado con el número del valor nominal. Colocado sobre el número y la imagen de la marta, hay una imagen del escudo de armas de la República de Croacia. El nombre de la unidad monetaria «KUNA» está inscrito debajo del número, dentro del núcleo de la moneda. Una rama de roble común con bellotas se muestra a la izquierda y una rama de laurel en flor se muestra a la derecha, en la superficie del anillo de la moneda. La inscripción «REPUBLIKA» se presenta de forma semicircular, también dentro del anillo. 

Características de la moneda 

Valor facial: 25 kuna (3,36€)
Diámetro: 32 mm
Peso: 12.75 g
Volumen de emisión: 30.000
Fecha de emisión: 15 de enero de 2019

Composición del metal: el núcleo de la moneda está hecho de una aleación de color oro, que consta de un 92% de cobre, un 6% de aluminio y un 2% de níquel; el anillo está hecho de una aleación de color plata, compuesto por un 75% de cobre y un 25% de níquel.

Presidencia del Consejo de la UE

Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

Las prioridades de la Presidencia croata se rigen por el siguiente lema: «Una Europa fuerte en un mundo de retos».

El programa de la Presidencia presta especial atención a cuatro ámbitos:

  • una Europa que prospera,
  • una Europa que conecta,
  • una Europea que protege,
  • una Europa influyente.

Esta será la primera Presidencia del Consejo asumida por Croacia desde su adhesión a la UE en 2013.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.