La Colina de las Cruces en moneda de 2 euros conmemorativa

Desde que el Banco de Lituania anunciara en diciembre de 2018 que una de sus monedas de 2 euros conmemorativas de 2020 estaría dedicada a «La Colina de las Cruces», se despertó gran expectación por conocer el diseño que se representaría y más aún ante la posibilidad de que fuese vetada por la Comisión Europea, debido a que se trata de un tema con claras connotaciones religiosas, pues previsiblemente se representarían cruces cristianas. 

Hoy 18 de febrero el Banco de Lituania ha mostrado el boceto de la moneda, que como era de prever presenta multitud de cruces, aunque según ellos, como parte de la artesanía y cultura popular del país. De todas formas la aprobación por parte de la Comisión Europea, que yo sepa, todavía no se ha producido, así que todavía podríamos tener sorpresa de última hora.

El diseño obra de Rytas Jonas Belevičiu muestra la Colina de las Cruces, repleta de fragmentos de cruces de madera y forjadas, que simbolizan la creación artesanal lituana y su cultura popular. La creación y el simbolismo de las cruces en Lituania están incluidos en la Lista representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2001. En la parte superior de la composición, la inscripción LIETUVA (LITUANIA), el año de emisión de la moneda 2020, en la parte inferior, la inscripción KRYŽIŲ KALNAS (LA COLINA DE LAS CRUCES), junto a la marca de ceca de la Casa de Moneda de Lituania «Lietuvos monetų kalyklos».

La moneda se anuncia para el cuarto trimestre de este año, contará con un volumen de emisión de 500.000 piezas, de las que 5.000 en calidad BU serán presentadas en una coincard.

La Colina de la Cruces

La imponente colina de las cruces está situada cerca del norte de la ciudad de Šiauliai. Las primeras cruces aparecieron aquí en el siglo XIX, y han seguido apareciendo desde entonces, colocadas por personas que piden clemencia o agradecen los deseos que se han hecho realidad.

A pesar de los numerosos intentos de destruir el sitio por las autoridades soviéticas, las cruces siempre reaparecieron misteriosamente, lo que demuestra que la fe y el espíritu de las personas son más fuertes que las excavadoras y la intimidación.

Es imposible decir cuántas cruces y crucifijos hay en este momento, pero alguien fue lo suficientemente persistente como para contar más de 50.000 de ellas, en cada forma y tamaño, desde enormes cruces de madera de varios metros, hasta crucifijos para el pecho, así como imágenes de santos y efigies de la Virgen María. En total podríamos estar hablando de una cifra cercana al medio millón. 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Lituania

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “La Colina de las Cruces en moneda de 2 euros conmemorativa”

  1. Nick B dice:

    Si la Comisión Europea veta esta moneda por tratarse de un tema religioso, deberá vetar todas las monedas del Vaticano por la misma razón.
    Como he estado en la Colina de las Cruces estaba esperando tener esta moneda.

  2. Abdon dice:

    Podían vetar a los reyes, duques, condes y demás realeza de Luxemburgo

  3. Juan Miguel dice:

    En el siglo 21.y la mente ser ser humano sigue retrasado.la moneda
    Debe de circular.

  4. Albaicín dice:

    Expresión de libertad en tiempos de represión por parte del régimen comunista en Europa del Este.

    Preciosa moneda conmemorativa de 2 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.