Primera moneda vaticana en venta a valor facial

Una de las novedades que presenta este año Vaticano en cuanto a emisiones de moneda, es una pieza que se puede adquirir a su valor facial, pagaremos por ella la misma cantidad que se muestra en la pieza, eso si, si dejamos aparte los gastos de envío y optamos por su compra sin el estuche oficial donde la podemos guardar, aunque éste tampoco encarece mucho el precio pues hablamos de 4, 50 euros.

La moneda de cobre, metal sobre el que está acuñada, inicia una nueva serie de la que se emitirá una moneda por año. La serie lleva por nombre de «Arte y Fe» y se inicia con la que se emite el próximo 5 de marzo bajo el nombre de «La piedad».

La alianza Arte y Fe ha caracterizado desde siempre al arte y se distingue en innumerables obras custodiadas en la Ciudad del Vaticano, algunas de las cuales serán objeto de este nuevo ciclo de emisiones numismáticas. Precisamente a través del arte, los papas en el curso de los siglos, han divulgado y realizado su misión espiritual. Fue Juan Pablo II quien sostuvo que el arte, más allá de sus expresiones más típicamente religiosas, cuando es auténtico, tiene una íntima afinidad con el mundo de la fe, de manera que, hasta en las condiciones de mayor separación de la cultura de la Iglesia, precisamente el arte continua siendo una especie de puente hacia la experiencia religiosa” (Carta del Papa Juan Pablo II a los artistas, 1999).

La moneda que inaugura esta nueva serie lo hace con una obra escultórica de indiscutible y extraordinaria belleza, la Piedad, realizada por el joven de veinticuatro años Miguel Angel Buonarroti, entre 1498 y 1499, por encargo del cardenal francés Juan de Bilhères, embajador de Carlos VIII ante la corte del papa Alejandro VI, y destinada a la capilla de Santa Petronila, donde probablemente habría estado el monumento fúnebre del cardenal. Aquí, Arte y Fe, se funden completamente alcanzando una fuerza expresiva y emotiva de rara intensidad, sin afectar mínimamente a la delicadeza y la dulzura de la composición que sigue siendo una de las obras escultóricas más admiradas de siempre.

FICHA TÉCNICA

Valor facial: 10 Euro
Metal: Cobre
Diámetro: 32 mm
Peso: 15 g
Borde circular: Moleteado grueso continuo
Escultora: Chiara Principe 
Grabadora: Claudia Momoni
Fecha de emisión: 5 de marzo
Volumen de emisión: 43.000
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio para suscriptores: 10 € (sólo moneda) / 14,50 € (con estuche oficial)

Para poder comprar en Vaticano hay que ser suscriptor. Tienen lista de espera, pero podéis ir escribiéndoles regularmente hasta que lo consigáis a este correo: order.ufn@scv.va

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Primera moneda vaticana en venta a valor facial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.