La moneda que recordará que vencimos al Covid-19

Hace más de una semana que comenzamos con una iniciativa para reconocer, con el diseño de una moneda, a todas aquellas personas que durante la terrible pandemia que estamos atravesando por el maldito Covid-19, han dado lo mejor de si mismo, cada uno en el sitio que les ha tocado.

En primer lugar y de forma clara y sincera, debo deciros que ando bastante decepcionado con la repuesta obtenida a nivel general. De las miles de personas que han leído las entradas publicadas (lo sé por las estadísticas del blog) poco más de 40 se han manifestado o participado de la iniciativa, ya sea con el envío de uno o varios diseños para la moneda o monedas que tengo el convencimiento de que se acuñarán, o simplemente dejando un comentario de apoyo a que los que se están partiendo la cara por los demás. Tenemos que conseguir como mínimo que tengan un pequeño homenaje en forma de moneda, con la que puedan recordar toda su vida la magnifica labor que desempeñaron durante una de las épocas más duras de nuestra historia reciente .

Quiero dejar claro, por si alguien piensa así, que no me mueve ningún afán de protagonismo con esta iniciativa. La idea surgió al pensar en los miles de coleccionistas y no coleccionistas que pasan por aquí a diario podrían servir para movilizar al colectivo numismático en una labor de agradecimiento, reconocimiento y homenaje.

Salvo contadas excepciones, no se ha difundido esta iniciativa en ninguna parte, lo que me demuestra para la mayoría de los que pasáis por aquí lo poco que parece que os importa. Por mi parte voy a hacer un último esfuerzo en que esto salga adelante, de no ser así, me brindo a que si alguien quiere tomar el testigo, apoyarlo con todo lo que esté a mi alcance.

Durante los últimos días tan solo he recibido dos diseños más, un comentario a mi correo que también os dejaré y una triste noticia personal que me ha llegado de la persona de la FNMT con la que suelo hablar.

Comenzamos con los comentarios y el diseño que me hizo llegar David Jiménez.

Soy David Jiménez, de Zaragoza. En primer lugar quisiera aprovechar la ocasión para agradecerte todo el trabajo que realizas para mantenernos informados de las novedades numismáticas, sobre todo en lo que concierne a las monedas de euro.

Hace mucho tiempo que te sigo y me pareció estupenda la iniciativa que tuviste para realizar una moneda conmemorativa hacia los sanitarios. Como yo, por desgracia, no controlo mucho el diseño por ordenador se lo pedí a un amigo para que fuera él quien lo realizara como así ha sido.

Adjunto, te envío el diseño realizado por mi amigo Ramón Andía y la explicación que me ha pasado sobre lo que ha querido plasmar:

Con este diseño, para grabar, he querido representar que toda la humanidad llevamos dentro de nuestro corazón a aquellas personas que están luchando, cara a cara,  para combatir este virus. Personas como sanitarios, cuerpos de seguridad……….. A los que siempre habrá que darles las GRACIAS por su labor y que, junto a todos los seres queridos que han contraído la enfermedad,  forman un grupo de héroes y heroínas a los que habría que homenajear cuando esto termine.

En el centro aparece  el símbolo caduceo que representa la medicina, en el cual tenemos todas nuestras esperanzas depositadas estos días, y un código Qr que, al escanearse, se pudiera ver toda la historia del covid-19 desde su origen”

 

Iker Goikoetxea me hace llegar su comentario con lo que piensa se debería plasmar en la moneda.

Como profesional de la sanidad, médico, y aficionado a la numismática me ha encantado tu idea de la moneda.

Si creo, que aparte de nosotros, los sanitarios, hay mucha gente que se está partiendo día a día la cara para que todo funcione, miembros de las fuerzas armadas, conductores de camiones, gente que trabaja en las tiendas/supermercados, la gente que cuida a nuestros mayores en las residencias y un largo etc.

Por razones de trabajo y también por qué tampoco me siento capaz, creo que en el diseño de la moneda debería aparecer la palabra «GRACIAS», y la imagen de dos manos aplaudiendo, símbolo de lo que ocurre en nuestras ciudades todas las noches.

A mis pacientes, siempre les digo a que un » día más es un día menos», refiriéndome a que un día en casa más es un día menos para que acabe esta pesadilla.

Te envío este correo, por si piensas que mi idea se podría plasmar en un diseño.

Agradezco todo tu trabajo y esfuerzo.

 

Por último, Manuel Suarez, me envía el siguiente comentario y boceto para la moneda.

Quiero agradecer también tu trabajo en el blog para informarnos con tanta claridad y por esta propuesta para honrar a tanta gente que lucha contra esta enfermedad.

Quiero aportar mi granito de arena, aunque tampoco soy diseñador, pero merece un esfuerzo esta iniciativa

Esta es la moneda propuesta de 30€ en la que todos luchamos contra el COVID-19

Este boceto hecho a mano en carboncillo de una doctora en plena lucha.

Ahora quiero aprovechar para mandarle de nuevo mis más sinceras condolencias a la persona de la FNMT con la que suelo hablar, por la perdida de un ser querido en los últimos días, a pesar de todo el dolor por el que pasa en estos momentos, me preguntó por cómo iba esta iniciativa y se interesó por si estaba recibiendo diseños también de niños. FUERZA AMIGO…. Mensaje que hago extensible a todos los que estáis viviendo circunstancias similares. CUIDARSE MUCHO Y CUIDAR A LOS VUESTROS.

Para terminar reiteraros que todos los diseños que me hagáis llegar serán enviados a la FNMT, independientemente que si la iniciativa sigue o finaliza aquí, eso lo tenéis que decidir vosotros. Como dije el primer día, con un simple comentario que me dejéis en esta entrada, me sirve para calibrar vuestro apoyo y, si difundís la iniciativa, conseguiremos que tenga más fuerza cuantas más personas la conozcan.

Si quieres enviar uno o varios diseños, ya sabéis: numismáticavisual@hotmail.com

GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS INVOLUCRADO EN ESTA INICIATIVA

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a La moneda que recordará que vencimos al Covid-19

  1. SUPERYO dijo:

    La idea es MUY GRANDE. Yo lamento no participar por ser un negado para el dibujo pero votaré al finalista si llega el caso Ánimo a todos que esto lo pasaremos con la solidaridad del muchos y el granito de arena del resto.

  2. Néstor dijo:

    Hola,a mí el diseño no es lo mío,pero es de agradecer ,al menos por mi parte los distintos y variados diseños que llevo viendo y son todos muy bonitos.Se trata creo yo de simbolizar este momento para el recuerdo,y creo que nada mejor que en una moneda,algo que perdura en el tiempo ,que no se rompe,y que a todos coleccionistas o no,nos gustaría tener.Por tal motivo os animo a que sigáis enviando y desarrollando bocetos nuevos,seguro que algo conseguiremos.Estos últimos son muy bonitos,yo particularmente,les pondría color,pero son muy lindas.Animo a todos en estos momentos difíciles,de ésta también vamos a salir.Un abrazo.

    • Jorge dijo:

      Buenos días. Tienes razón en todo lo que has dicho y te pido perdón por la parte que me toca. Me parece una iniciativa preciosa, pero soy uno más de los que deja que sean los demás los que tiren adelante. No sabría ni por dónde empezar a hacer un diseño, además de que no sé dibujar, pero supongo que iría en la línea de agradecer el esfuerzo de todos, no sólo los sanitarios y no se me ocurre una sola imagen que lo simbólica. Simplemente que no fuera muy recargada ni con muchas palabras.

  3. Marina Fano dijo:

    Buenos dias pertenezco al sector sanitario, creo que la moneda deberia reflejar no dolo las gracias llos sanitarips sino a tofos aquellos que estan ahi camioneros, fuerzas del.orden ejercito supermegcados voluntarios Cruz Roja.
    Somos mucha gente la wue estamos ahi, nosotos sanitsrios pero mucha gente mas.
    La moneda debe reflejar agradecimiento a todos

  4. Francisco Vázquez dijo:

    Que gran iniciativa, ojalá siga adelante. Me encanta el diseño de David Jiménez.
    Mucha suerte y gracias por tu labor

  5. Jon dijo:

    Buenos días
    Perdona nuestra desidia, es una gran iniciativa.
    No participo porque el diseño gráfico no es lo mio.
    Cuando sometas a votación las mejores cuenta con mi voto

  6. Jorge dijo:

    Muchas gracias por esta iniciativa y sobretodo por el trabajo de divulgación numismatica que habitualmente nos ofreces es resto del año. Disculpa si no has recibido más muestras de apoyo, por mi parte sigo trabajando para que la actividad de la industria alimentaria para la que trabajo siga en pie, a la vez que adaptando mi vida personal a estas circunstancias. Me hubiera gustado enviarte algún diseño pero no ando con tiempo de hacerlo. Estoy seguro de que esta iniciativa saldrá adelante, no desistas. Un abrazo.

  7. Eric dijo:

    Buenos días,
    La iniciativa me parece genial. Y creo que haces una gran labor en este blog. Yo por desgracia no soy capaz de dibujar un diseño. Pero que sepas que tienes todo mi apoyo. Un abrazo y espero que siga adelante.

  8. César M. dijo:

    Jesús

    Tienes toda la razón.

    Mandado a todos mis grupos de WhatsApp

  9. ALBERTO dijo:

    Se sabe algo de cuando acaba el plazo para presentar modelos?
    Añado ¿cuando se eligiría o se votaría el modelo?.
    Espero que finalmente la inicitativa cuaje y se acuñe una moneda conmemorando la superación de esta terrible pandemia.
    Gracias.

    • jeroja6 dijo:

      Hola Alberto.
      No hay plazos por ahora.
      La mejor opción, pienso yo también, sería una votación, pero tampoco es algo que esté decidido.
      Gracias por el apoyo.

  10. jeroja6 dijo:

    GRACIAS A TODOS LOS QUE MOSTRÁIS VUESTRO APOYO Y DIFUNDÍS LA INICIATIVA.

  11. Juan Domínguez dijo:

    Sin duda una iniciativa maravillosa. Respecto a los diseños, ya me gustaría poder aportar alguno pero no tengo habilidades para ello. Si que creo que debería ser un diseño que nos identificara como sociedad sin personalizar a ningún colectivo pero aunándolos a todos, creo que un diseño por ejemplo con gracias en todas las lenguas de España y un mensaje alrededor respecto a las circunstancias podría ser interesante. Respecto al valor, plata 30€ a la venta con valor fácil me parece la mejor opción pero sueño con una emisión de 2€ a nivel europeo para que todos los europeos recordemos cada día esta lucha. En las circunstancias actuales cada colectivo tiene su papel aunque sin duda los sanitarios son la primera línea en esta guerra, son necesarios otros engranajes para que podamos superar esta pandemia. Gracias por tu tiempo y por esta iniciativa tan bonita que esperemos tener algún día entre nuestras manos. Saludos desde Andalucía.

  12. Oscar dijo:

    Me parece genial la iniciativa ojalá se lleve a cabo seguro que intentaré hacerme de ella para mí colección

  13. Jorge dijo:

    A mí me parece una iniciativa fantástica pero con la que está cayendo ponerse a pintar moneditas pues no es lo primero que se me ocurriría hacer. Cuando tenemos un gobierno negligente, profesionales sin mascarillas ni protección, sanidad colapsada, miles de personas contagiadas o muertas, miles de empresas y trabajadores en un filo…ponerse a pintar moneditas… Que trabajen los de la FNMT que para algo les pagan.

  14. Josep dijo:

    Pido perdón por no haber demostrado antes mi apoyo a esta gran idea de plasmar en una moneda la derrota del covid-19 y la gran labor de nuestros sanitarios. No tengo facilidad para el diseño pero me gusta el boceto de la doctora en plena lucha. Como siempre, gracias Jesús por trabajo y dedicación.

  15. José Luis Mediano dijo:

    Muchos(la mayoría) de los que seguimos esta página y somos coleccionistas de monedas,no es que no nos involucremos,simplemente es una cuestión de que no tenemos ni idea de cómo hacer un díseño con el ordenador(al menos es mi caso),porque la idea es maravillosa pero no todos tenemos la capacidad de saber hacer estas cosas y por éso no participamos,pero no quiere decir que no estemos involucrados,y mucho,con esta iniciativa.

  16. JuanAntonio PerisFernandez dijo:

    no te desanimes, sólo puede dar quien «tiene» y a quien «no tiene» no se le puede exigir 😉

  17. Pedro dijo:

    Me parece una idea estupenda. Espero que al final consigamos que se haga la moneda.

  18. Gregorio dijo:

    Buenos dias:
    Soy sanitario y aunque como muchos comentan por aqui yo tampoco tengo ni idea de diseño, todo lo mas seria un copia y pega. Creo que si se pudiese ver en la moneda al fondo un edificio y dos personas fundidas en un abrazo. Un sanitario y un policía. Un militar y un repartidor, etc etc. Dos personas que pudiesen representar lo que tanto echamos en falta y que precisamente es eso, que vencimos al covid y nos podemos abrazar.
    Por lo demás lamento no poder hacerlo yo mismo.
    Y deseo de todo corazón que esta iniciativa llegue a buen puerto.

  19. Manuel dijo:

    Hola, creo q poner un colectivo en la moneda se queda corto, está claro que los sanitarios y las fuerzas del orden tienen la primera línea de batalla, yo soy informático de un hospital y no pido poner informático en la moneda pero faltaría, los informáticos/as, servicio de limpieza, de mantenimiento, de gestión…. Creo que muchos para una moneda, tiene q existir algo q los incluya a todos, con mi crío de 20meses no puedo diseñar…. Doy mis ideas, no poner ni el símbolo del virus ni su texto, ni las mascarillas, es un mal recuerdo creo. Una moneda q vi diciendo gracias en todos los idiomas de España me pareció perfecta. La idea es agrupar a todos puesto por un tipo de trabajo u otro ayudamos incluidos los que se quedan en casa

  20. Daniel González dijo:

    No he participado aún pues el diseño no es lo mío. No obstante, quizá el diseño no solamente debiera girar en torno a la sanidad sino a todos los grupos de personas (policías, transportistas, dependientes, UME, etc). O bien otra idea más plausible aunque complicada de proponer quizás: se podría proponer la moneda de 30 euros dedicada a nuestros médicos y enfermeros, pero aparte otra colección que englobe más gremios que están al pie del cañón en esta crisis. Por ejemplo, igual que se hizo en su día una colección de monedas de 5 euros de cada provincia española, hacer una colección por los distintos «gremios» que están haciendo tanto por el resto, y todas ellas con un lema común. Saludos.

  21. Juan Manuel Perez Soto dijo:

    Quiero apoyar la iniciativa.

  22. Juan P dijo:

    Apoyo y difundo incondicionalmente la iniciativa. Enhorabuena.

  23. Murr dijo:

    Yo también me sumo al apoyo de la moneda, me gustaría que fuera de 2€ conmemorativa y a poder se a nivel europeo.
    Tampoco sé dibujar por lo que no puedo aportar diseño, lo siento.
    He visto la idea difundida en la página amiga Euroscol.
    Espero sinceramente que la moneda se haga realidad.
    Gracias Jesús

  24. jose a dijo:

    Buenos días, yo al igual que otros muchos pido perdón por no dar el apoyo en las otras noticias, viendo la situación estoy poco animado.
    Pero apoyo la idea al completo.

  25. Alfonso dijo:

    buenas. Me gusta la iniciativa pero siempre he sido un negado en dibujo. sorry.
    yo trabajo en adm en el ambito sanitario…..

  26. Javier Quinzaños Cisneros dijo:

    Hola buenos días, disculpa por no unirme a esta iniciativa en este momento , yo esto de los bocetos y plasmarlos no se hacerlo . Pero me parece una idea fenomenal y estupenda, y contáis con todo mi apoyo y reconocimiento a todo aquel que quiera y sobre todo sepa y pueda . un afectuoso abrazo a todos y cada uno de los colaboradores en esta, como en otras iniciativas solidarias y ilusionadoras de ayuda y alegría.

  27. Ander dijo:

    Yo soy sanitario, pero de dibujo técnico ni idea; de hecho, supongo que será lo normal, que casi nadie sepa de dibujo técnico. A mi me parecen muchas propuestas, la verdad.

  28. Luis Manuel Erviti Landa dijo:

    Hola, buenos días. Vaya por delante que me parece una idea fenomenal y siento te hayas sentido un poco decepcionado. Me gusta dibujar y diseñar pero en estos momentos no dispongo de un programa adecuado para hacerlo, disponía del mismo pues era mi trabajo cuando estaba en activo, ahora ya no sé ni como funcionan los actuales.
    De todos modos de los hasta ahora presentados hay un par de ellos que están en la línea de mis ideas y me identifico con ellos. Si se llega a realizar una votación ya tengo claro por cuál decidirme.
    Animarte a que sigas con tu impagable y altruista dedicación a tenernos informados en esta afición que compartimos.
    Un millón de gracias,

  29. Mikel dijo:

    Mucho ánimo a todos y gracias por tu dedicación!!
    Personalmente creo q la moneda debería ser más genérica q solo de los sanitarios sin desmerecer les en absoluto. Pero hay muchos héroes sin capa poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. Un saludo

  30. Isaac dijo:

    Hola, me parece que es una grandísima idea y debe seguir adelante. El algo que debe quedar como símbolo de la lucha y crean esfuerzo de todos los profesionales y la sociedad en general. Y que mejor manera que en monedas que pasen de generación en generacIón. Haré lo posible para difundir.

  31. Jose Ignacio dijo:

    Hola Jesús!

    Te saludo desde Colombia, aquí en la capital estamos en cuarentena también y el panorama empeora cada día. Siento que no sería apropiado enviar un diseño de mi parte ya que no soy español y el dibujo definitivamente no es lo mío. Aún así los animo mucho a todos, especialmente a ti, para que sigan adelante con esta iniciativa tan importante y que de seguro será ejemplo para otros países, no solo de Europa, sino del mundo. Les envío mis mejores deseos y seguiré compartiendo en mis redes la iniciativa.

  32. Laura Ortega García dijo:

    Hola buenas.mr encanta la idea de poner la imagen representativa de nuestros Salvadores,pero las monedas tienen dos caras… lamentablemente en la otra cara de la moneda de me viene la imagen de niños métodos en una jaula y abuelos enfermos fuera de ella,no se,eso es lo q se me viene a la mente,un saludo y mucha fuerza desde Santander.

  33. Félix del Río González dijo:

    Buenos días. Diseñar y tener esas ideas artísticas tan hermosas que estamos viendo no es lo mío. Me encanta que se haga una moneda conmemorativa recordando a los que día a día están ayudándonos a todos a superar este confinamiento. Comparto opiniones anteriores de que hay que tener en cuenta a sanitarios, policías, ejercito, basureros, carteros… Si hacemos un listado de las personas que todos los días se levantan a hacer su trabajo, seguro que nos falta algún colectivo (incluso los profesionales que tienen que teletrabajar para que muchos temas no se paralicen, como puede ser el profesorado, ciertas oficinas…) Lo mejor es una moneda dando las gracias en general y aplaudiendo.

    Y me sumo a lo que dice nuestra amiga Laura: no nos olvidemos de los que lo están pasando mal (yo añadiría a las personas con discapacidad, los TEA, los TDAH…) y a los que, por desgracia, no verán estos diseños. ¿No se puede también hacer un homenaje a todos ellos? Que mejor para la historia

  34. Dani dijo:

    Hola, cómo médico, aficionado a la numismatica y coleccionista, me parece una maravillosa iniciativa. Ojalá salga adelante y se pueda plasmar en un moneda.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.