La Mujer protagonista de moneda 2 euros cc Andorra 2020

Hoy conoceremos el motivo al que estará dedicada la segunda moneda de 2 euros conmemorativa que Andorra emitirá en este 2020. El tema es un claro reconocimiento a las mujeres y su lucha por la igualdad que en Andorra también tuvo a sus protagonistas, que consiguieron que este año se celebre en el Principado los «50 años del sufragio universal femenino». Al cumplirse medio siglo de este hecho histórico la emisión de esta moneda recordará este avance hacia una sociedad más justa.

La moneda será emitida en el segundo semestre del año, con un volumen de emisión desconocido por ahora. 

 

Sufragio universal femenino en Andorra

El 18 mayo de 1967  un grupo de mujeres hicieron una llamada a la firma de una súplica que luego debía ser entregada al Consell General para que el parlamento les otorgara el derecho a voto, así como el derecho a ser elegidas. Consiguieron un total de 378 firmas de mujeres mayores de 25 años, es decir, con derecho a firmar. El Consell General va a responder a la iniciativa el 4 de julio de 1969, es decir, dos años después de la presentación de la solicitud. Y es que entonces las mujeres no tenían voz ni derecho a opinar sobre ellas mismas en Andorra.

La respuesta que se les dio reconocía el derecho a las mujeres a poder votar en igualdad de condiciones que los hombres, pero les vetaba el derecho que pedían de poder ser elegidas. Si bien lograron una parte de lo que pretendían, habría que esperar al 14 de abril de 1970, coincidiendo con el inicio de los movimientos feministas en los países europeos capitalistas , para que se decretara que «todas las mujeres en posesión de la ciudadanía andorrana plena tendrán derecho a voto, en igualdad de condiciones que los hombres».

El 14 de diciembre de 1971 hacían realidad su demanda y votaron por primera vez. Finalmente el 24 de mayo de 1973 el Consell General acordó el reconocimiento del derecho a elegibilidad a las mujeres andorranas. 

 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Andorra

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Mujer protagonista de moneda 2 euros cc Andorra 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.