Próximas monedas para amantes del Baloncesto

Indiscutiblemente los reyes del baloncesto son los estadounidenses, de hecho allí nació este deporte en el año 1891. Este año la Casa de Moneda de los Estados Unidos, U. S. Mint, tiene previsto la emisión de monedas con forma curva, como si de un cuenco se tratase, en metales como el oro, la plata o una aleación de cuproníquel, en distintas calidades de acuñación, pero con un mismo diseño, dedicadas al Basketball Hall of Fame (Salón de la Fama del Baloncesto), lugar de reconocimiento a jugadores, entrenadores y árbitros que han contribuido de forma destacada a engrandecer el deporte de la canasta.

El 21 de diciembre de 1891, un joven instructor de educación física llamado James Naismith introdujo el juego del baloncesto en su clase en el Springfield College de Massachusetts. Tres años más tarde, el juego se jugaba en más de una docena de naciones.

Fundado en 1959 en la ciudad donde nació el baloncesto, el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame está dedicado a representar lo que se conoce como «Los valores Naismith»: trabajo en equipo, deportividad, aptitud física, liderazgo, integridad, respeto y perseverancia. Para honrar estos valores, el Salón de la Fama del Baloncesto reconoce y honra los logros de sus mejores jugadores, entrenadores, árbitros y colaboradores.

En el anverso de la moneda se retrata una intensa acción durante el juego: la lucha constante por la posesión del balón y la habilidad necesaria para vencer al oponente y pasar el balón por el aro. El diseño presenta tres figuras diferentes que alcanzan la pelota al unísono, lo que sugiere cómo el deporte ha reunido a millones de personas en todo el mundo a través de una experiencia atlética simple, universal y unificadora. Los brazos de los jugadores se alargan para enfatizar así el esfuerzo físico y mental requerido para sobresalir en el juego. El borde y la red se presentan como elementos de fondo sutiles para complementar las figuras primarias. Las inscripciones, traducidas al español, son «LIBERTAD», «EN DIOS CONFIAMOS» y «2020».

El diseño del reverso muestra una pelota de baloncesto a punto de pasar por la red, junto con las inscripciones, traducidas al español, «ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA», «DE MUCHOS, UNO» y «UN DÓLAR». (Otras monedas cuentan con distinto facial)

Estas monedas conmemorativas se emiten en 2020 para reconocer el 60 aniversario del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. Las monedas saldrán a la venta el próximo 9 de abril, siempre que las circunstancias especiales que vivimos lo permitan. En total son hasta 7 versiones para un mismo diseño, incluso se apunta la posibilidad de que más adelante salga alguna versión coloreada.

Os dejo enlace a las siete versiones que por ahora van a ser emitidas.

Basketball Hall of Fame 2020 Enhanced Uncirculated Clad Half Dollar Kids Set

Basketball Hall of Fame 2020 Proof $5 Gold Coin

Basketball Hall of Fame 2020 Proof Clad Half Dollar

Basketball Hall of Fame 2020 Proof Silver Dollar

Basketball Hall of Fame 2020 Uncirculated $5 Gold Coin

Basketball Hall of Fame 2020 Uncirculated Clad Half Dollar

Basketball Hall of Fame 2020 Uncirculated Silver Dollar

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Próximas monedas para amantes del Baloncesto”

  1. NICOLAS QUENTIN dice:

    Desgraciadamente la US Mint va a demorar la salida de estas monedas, como casi todos los productos que estaban previstos, ahora están indicados con fecha TBD, que significa que no saben cuando las pondrán a la venta… Creo que esperan también ellos un fuerte golpe con el cierre del país y por eso no pueden ya dar fechas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.