Giovanni Pascoli en 2 euros conmemorativos Italia 2012

En 2012 Italia emite como moneda de 2 euros conmemorativa de motivo nacional una dedicada al «Centenario de la muerte de Giovanni Pascoli», que se une a la conmemorativa común por los «Diez años de billetes y monedas en euros».

Giovanni Pascoli está considerado como uno de los poetas italianos más representativos de finales del siglo XIX. A los once años su padre fue asesinado, poco tiempo después su familia se vio diezmada, perdiendo a su madre y a algunos de sus hermanos. Esta serie de eventos trágicos lo marcaron en su obra poética. Autor muy prolífico que cuenta con más de un millar de textos poéticos, además de prosa, ensayo, escritos políticos, filosóficos y pedagógicos. Está considerado como el padre del simbolismo italiano.

Como en entradas anteriores vamos a conocer las presentaciones oficiales en las que se puede conseguir esta moneda de 2 euros conmemorativa.

La moneda muestra en primer término y como motivo principal un retrato del poeta de Romaña, Giovanni PASCOLI.  A la izquierda figuran el año de fallecimiento del poeta «1912», la marca de ceca «R» de la Fábrica de la Moneda de Roma y las iniciales de la diseñadora Maria Carmela Colaneri «M.C.C.». A la derecha aparece el año de emisión «2012», sobre el monograma de la República Italiana «RI». Debajo del retrato, la inscripción «G. PASCOLI» forma un arco sobre el borde inferior del interior de la moneda. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

De esta moneda se emitieron 15.000.000. La mayoría de ellas en rollos de 25 monedas, aunque también se pudo conseguir en la siguiente presentación:

Cartera con moneda FDC  (Flor de cuño)

12.000 se presentaron en esta cartera al precio de 12,50 €

 

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales. 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.