Nueva moneda para el hombre que dominó los mares

En 2018 la Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, The Royal Mint, inicia una serie de monedas bajo el nombre de «250 aniversario del gran viaje del Capitán Cook», compuesta por tres de piezas de 2 libras en las que se celebra el legado de una de las más grandes figuras de la historia británica, rememorando el viaje de descubrimientos del Capitán Cook iniciado en 1768. Las monedas cuentan con tres intrigantes diseños del artista Gary Breeze, que se combinan para crear una única y completa imagen que cuenta la historia del viaje del Capitán Cook. La tercera y última moneda de la serie correspondiente a 2020 acaba de ser emitida y puesta a la venta.

Al principio de su carrera naval, los mapas detallados de James Cook del río San Lorenzo fueron cruciales para un exitoso ataque británico contra el Quebec francés durante la Guerra de los Siete Años. Luego se le dio su propio barco con la misión de cartografiar la isla de Terranova y su reputación como buen cartógrafo lo ayudó a conseguir el mando del HM Bark Endeavour para su primer «viaje de descubrimiento».

Ese primer viaje mejoró nuestro conocimiento de nuevos lugares, pueblos y plantas, pero Cook no pudo encontrar el legendario Continente Sur. Espoleado por su deseo de descubrir la verdad de lo que había en el lejano hemisferio sur, Cook se embarcó en un segundo viaje en 1772. Sus dos barcos, Resolution y Adventure, cruzaron el Círculo Antártico y navegaron cerca de la costa antártica, pero se vieron obligados a volver atrás por el frío.

En 1776 un Cook de 47 años de edad se embarcó en su tercer y último viaje, dirigiéndose al norte en busca del esquivo Paso del Noroeste, una ruta libre de hielo que unía los océanos Atlántico y Pacífico. Cook tomó el timón del Resolution, con el Capitán Charles Clerke capitaneando el Discovery. Se acercaron a menos de 50 millas de la entrada occidental del pasaje pero finalmente fueron frustrados de nuevo por los elementos, esta vez el frío glacial y los témpanos de hielo del Mar de Bering.

Cook entonces condujo sus dos barcos hacia el sur para explorar la isla de Hawai. Los nativos nunca habían visto hombres blancos o barcos tan enormes y asumieron que era una deidad, agasajándolo con fiestas y regalos. La tripulación respondió a ello aprovechando los alimentos y los recursos naturales de la isla, y las relaciones con los nativos se deterioraron. El 14 de febrero de 1779 Cook intentó tomar como rehén al rey, y los hawaianos, temiendo que su líder fuera asesinado, acudieron en su ayuda. Cook fue apuñalado repetidamente y cayó al agua, donde murió a la edad de 50 años.

El artista Gary Breeze conmemora la exploración del Capitán Cook de Australasia con un diseño que presenta una canoa maorí muy cerca de la proa del HM Bark Endeavour. En el fondo se pueden ver mapas de Nueva Zelanda y de la Bahía de Botany, así como un patrón en espiral inspirado en las paletas decorativas que los maoríes le regalaron.

El anverso muestra la tradicional imagen de la Reina Isabel II en un diseño de Jody Clark  y el valor facial de la moneda 2 Pounds (Libras).

Ficha Técnica

Denominación  2 libras
Aleación Interior: Cupro-níquel – Exterior: Níquel-latón
Peso 12.00 g
Diámetro 28.40 mm
Diseñador reverso Gary Breeze
Diseñador de anverso Jody Clark
Inscripción en canto OCEANI INVESTIGATOR ACERRIMVS
Calidad Brillante sin circular
Año 2020

En esta entrada me he centrado en la versión más económica, que viene presentada en una cartera al precio de 10 libras cada una. Existen muchas otras versiones en otras calidades y en metales preciosos. Aquí os dejo el enlace a la tienda online de The Royal Mint para que conozcáis todas las posibilidades de conseguir estas monedas.

Aquí puedes conocer la primera moneda de la serie emitida en 2018

Aquí puedes conocer la segunda moneda de la serie emitida en 2019

 

Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Nueva moneda para el hombre que dominó los mares”

  1. Cesar dice:

    Efectivamente, fue un gran navegante, y realizó grandes «descubrimientos», bueno, no tanto, teniendo en cuenta que siguió rutas españolas y portuguesas. Digamos que «descubrio» para la corona britanica lo que los españoles y portugueses ya habían descubierto un siglo antes, pero que ellos desconocian…

  2. Andrés Rivera dice:

    Un Gran navegante y un gran genocida!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.