Moneda de 2 euros conmemorativa Francia 2012

En 2012 la moneda de 2 euros conmemorativa de tipo nacional que emite la Monnaie de Paris está dedicada al «Centenario del nacimiento del abad Pierre», célebre en Francia por su labor de protector de los pobres.

Fundador de Emaús Internacional era un sacerdote fuera de lo común, conocido en el mundo entero. En 1949, el Abbé Pierre plantea una original idea de la solidaridad: que los pobres trabajen por otros aún más pobres.

Se hizo especialmente célebre el 1 de febrero de 1954. En medio de un invierno terrible, con miles de personas sin hogar durmiendo en las calles de París, el Abbé Pierre hace un llamamiento por radio en el que apela a la generosidad de todos los franceses. A partir de esta “insurrección de la bondad”, el Abbé Pierre y sus “compañeros de Emaús” contribuyeron decisivamente a promover el derecho a la vivienda en Francia, y su lucha fue extendiéndose por todo el mundo.

Hoy conoceremos en profundidad los datos e imágenes de esta moneda y las presentaciones oficiales en las que se pudo y se puede conseguir.

En la moneda figura un retrato del Abad Pierre, con su boina, y el logotipo de su fundación, con un microtexto en el que se puede leer «Et les autres?», que era su divisa favorita para recordar que nunca debemos olvidar ayudar a los demás. En el borde interior, la inscripción «Centenaire de la naissance de l’abbé Pierre» forma un arco alrededor del retrato. A la izquierda figuran el cuerno de la abundancia (marca de ceca de la Monnaie de Paris) y las letras «RF», que hacen referencia al país de emisión. A la derecha aparece la «fleurette» (distintivo del taller de grabado). En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

De esta moneda se emitieron 1.000.000. La mayoría de ellas en rollos de 25 monedas, aunque también se pudo conseguir en las siguientes presentaciones:

Cartera con moneda en calidad BU

10.000 se presentaron en esta cartera al precio de 10 €.

 

Moneda en calidad Proof

10.000 estuches con la moneda en calidad Proof se pusieron a la venta al precio de 20 €.

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.