Moneda de circulación en Hungría por aniversario de Bomberos

El Banco de Hungria (Magyar Nemzeti Bank) ha puesto en circulación dos millones de piezas de una moneda de 50 florines (0,14 €) de tipo conmemorativa, para celebrar el «150º Aniversario de la Fundación de la Brigada de Bomberos de Hungría y la Asociación de Servicios de Bomberos de Hungría».

El Conde Ödön Széchenyi sentó las bases de los cuerpos de bomberos organizados en Hungría, con el reclutamiento de los primeros voluntarios y la creación de asociaciones profesionales y, por último, la colaboración a nivel nacional de diferentes asociaciones de toda Hungría. Como resultado de sus esfuerzos, en 1870 se creó la Federación Húngara de Bomberos, predecesora legal de la actual Asociación Húngara de Bomberos. En Hungría, el Día de los Bomberos se celebra oficialmente el 4 de mayo desde 1991, en conmemoración de San Florián, el santo patrono de los bomberos. El Día de los Bomberos de 2020 ha sido el elegido para poner la moneda en circulación.

La moneda presenta una composición estilizada de un casco de bombero decorado sobre dos hachas de fuego cruzadas en el centro, rodeado por los contornos de una línea de vida con una corona de laurel que lo rodea en el fondo. Entre los mosquetones en ambos extremos de la línea de vida, se muestra el año 2020. En el borde de la moneda, decorada con un collar de perlas, aparece la leyenda MAGYARORSZÁG, con la leyenda inferior 150 ÉVES A SZERVEZETT MAGYAR TŰZOLTÓSÁG (150 Años de los Cuerpos de Bomberos Organizados en Hungría). Las dos leyendas están separadas por una llama a cada lado.

El lado del valor facial de la moneda de 50 florines es idéntico al de la moneda actualmente en circulación, muestra el valor facial y las letras BP como marca de ceca de Budapest.

Datos de la moneda y su emisión

Valor facial: 50 florines
Composición: Cuproníquel
Peso: 7,70 g
Diámetro: 27,40 mm
Tirada: 2.000.000
Fecha de emisión: 4 de mayo de 2020
Diseñador: István Kósa

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.