Moneda de 2 euros conmemorativa Malta 2012

En el año 2012 Malta emite dos monedas de 2 euros conmemorativas, una la común por los «Diez años de billetes y monedas en euros» y la de motivo nacional que continuaba la serie de cinco monedas iniciada en 2011 para conmemorar los grandes hitos de la historia constitucional de Malta, bajo el nombre de «Representación mayoritaria, 1887».

Como resultado de la Constitución de 1849, los ciudadanos malteses adquirieron el derecho de elegir sus propios representantes en el Consejo de Gobierno. Sin embargo, tales miembros elegidos representaban solo una minoría del Consejo que estaba controlado por el Gobernador, que representaba al Gobierno británico, y sus miembros nominados. Los desarrollos políticos en Europa continental que condujeron a la elección de gobiernos representativos fueron fundamentales para generar un sentimiento similar en Malta. Este proceso culminó con la aprobación de la Constitución de 1887 por la cual a los malteses se les permitió elegir a la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno. Así, por primera vez, los malteses tuvieron la oportunidad de ejercer los poderes del gobierno en asuntos locales.

Veamos la moneda y las presentaciones oficiales en las que se puede conseguir.

El diseño de la parte central de la moneda, creado por el artista maltés Gianni Bonnici, muestra una multitud jubilosa, con el palacio del Gobernador, en la Valetta, en segundo plano. La inscripción «MALTA – Majority representation 1887» figura en el borde superior del interior de la moneda, y el año de emisión «2012», en el borde inferior. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

De esta moneda se emitieron 405.000. La mayoría de ellas en rollos de 25 monedas, aunque también se pudo conseguir en las siguientes presentaciones:

Euroset 2012 con  monedas en calidad Flor de Cuño

50.000 vinieron presentadas en el estuche que veis en la imagen, acompañadas de las ocho monedas regulares de circulación del año en curso, todas en calidad FDC, además de una replica de una moneda romana. El precio de venta fue de 35 €. La moneda de 2 euros conmemorativa de este euroset cuenta con la peculiaridad de que viene con la marca de ceca de la Koninklijke Nederlandse Munt (Utrecht), algo que no sucede en el resto de presentaciones para esta moneda.

Moneda Proof

5.000 de estas monedas en calidad Proof se pusieron a la venta al precio de 17 €. Al igual que las monedas distribuidas en rollos, no cuentan con marca de ceca.

 

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.

 

Esta entrada fue publicada en Malta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.