Moneda por aniversario del astrónomo Maximilian Hell

La última moneda emitida por el Banco de Eslovaquia (Národná banka Slovenska) lo fue el pasado 27 de mayo y tiene como protagonista al astrónomo Maximilian Hell del que se cumple el 300 aniversario de su nacimiento. Se trata de una moneda de colección con facial de 10 euros acuñada en plata de 900 de pureza, pudiéndose adquirir en dos calidades, Bu y Proof.

Maximilian Hell (1720-1792) fue un sacerdote católico jesuita, astrónomo y matemático. A través de sus actividades y publicaciones científicas y pedagógicas, se convirtió en pionero de la astronomía moderna en la Monarquía de los Habsburgo. Su carrera científica comenzó en 1745 cuando fue invitado a ayudar a Joseph Franz en el observatorio jesuita de Viena y comenzó a enseñar astronomía en la Universidad de Viena.

En 1755 fue nombrado Director del Observatorio Imperial de Viena y ocupó el cargo hasta su muerte en 1792. Además de su trabajo en el Observatorio y la Universidad, también publicó muchos trabajos y ayudó a establecer observatorios en Trnava, Kluz, Budín y Eger.

Hell se ganó una reputación internacional con la publicación de sus tablas astronómicas Ephemerides astronomicae ad meridianum Vindobonemsem («Efemérides para el Meridiano de Viena»), que editó a partir de 1757 y que siguieron publicándose hasta 1807. Hell fue miembro de varias sociedades científicas, incluida la Sociedad Real Británica, de la que fue nombrado miembro en 1790.

 

El diseño anverso de la moneda representa al Padre Hell como un astrónomo de pie observando un cielo nocturno estrellado a través de un telescopio de época. En el borde izquierdo está el escudo de armas de Eslovaquia, y en el centro inferior, entre la figura y el telescopio, están la denominación de la moneda ’10’  ‘EURO’, una encima de la otra. El nombre del país emisor ‘SLOVENSKO’ aparece a lo largo del borde superior del diseño, seguido del año de emisión ‘2020’. En la parte inferior derecha están las letras estilizadas ‘KL’, que se refieren al diseñador Karol Ličko, y la marca de menta de la menta Kremnica (Mincovňa Kremnica), que consiste en las letras ‘MK’ colocadas entre dos dados.

El reverso muestra, en el lado derecho, al Padre Hell  vestido para su viaje al Círculo Polar Ártico, donde observó el tránsito de Venus a través del Sol. El tránsito se muestra en el lado izquierdo sobre un grupo de estrellas brillantes. En medio de las estrellas están las fechas del nacimiento del Padre Hell ‘1720’ y de su muerte ‘1792’, una encima de la otra. El nombre ‘MAXIMILIÁN HELL’ aparece a lo largo del borde izquierdo del diseño.

                                               Datos de la moneda
Diseñador : Karol Ličko
Composición : Plata 900
Peso : 18 g
Diámetro : 34 mm
Inscripción canto : • PRIEKOPNÍK MODERNEJ ASTRONOMICKEJ VEDY
Ceca : Menta Kremnica
Grabador : Filip Čerťaský
Tirada :  2.800 BU / 6.500 Proof

 

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.