Diseño de la segunda moneda de 2 euros cc Finlandia 2020

Finlandia tiene previsto emitir para finales de año su segunda moneda de 2 euros conmemorativa 2020. Antes deberá hacerlo con la primera dedicada al «Centenario de la Universidad de Turku», que según las últimas informaciones apuntan será durante el mes de septiembre. De la segunda, dedicada al «Centenario del nacimiento de Väinö Linna», considerado uno de los escritores finlandeses más influyentes del siglo XX, ya conocemos el diseño que mostrará.

El diseño de la moneda es una composición estilizada que refleja el trabajo de Väinö Linna en una fábrica textil y representa, además de su rostro, letras tejidas sobre tela e hilos que recorren sus libros. En la parte izquierda, en semicírculo, se encuentra su nombre en mayúsculas «VÄINÖ LINNA». El año de emisión, «2020», la referencia al país emisor, «FI», y la marca de ceca aparecen en la parte inferior, justo debajo del escritor. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

El volumen de emisión será de 800.000 piezas,  la fecha prevista será durante el último cuatrimestre de 2020. 

La literatura finlandesa encuentra en Väinö Linna a uno de sus grandes exponentes del siglo XX. El autor, nació el 20 de diciembre de 1920 en el municipio de Urjala (región de Pirkanmaa) Finlandia.

De familia muy pobre, trabajó en una fabrica textil mientras se formaba en las bibliotecas de manera autodidacta. Participó en la guerra contra la URSS (1940-44), tras la que publicó su primera novela Päämäärä ( ‘El objetivo’, 1947), que, como la segunda, Musta Rakkaus (1948), obtuvo poco eco.

En 1954 publicó  Tuntematon sotilas ( ‘Soldados desconocidos’,), en la que, a partir de su propia experiencia, reflejó la vida del soldado alternando registros cómicos con otros de acción, rehuyendo de los posicionamientos ideológicos o patrióticos. Esta obra, traducida a multitud de lenguas, lo convirtió en un clásico de la literatura finlandesa moderna. La publicación de la trilogía Täällä Pohjantähden Alla (1959-63) «Bajo la Estrella Polar» terminó por consolidar su fama.

Mi agradecimiento a Paul (Euromunter), Rudolf (numisfreund) y Gerhard Schön.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Finlandia

Esta entrada fue publicada en Finlandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diseño de la segunda moneda de 2 euros cc Finlandia 2020

  1. Francisco Javier Sáez dijo:

    En coinweek aparece 10 euros de oro con Marco Aurelio, Italia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.