Una neurona en la moneda de 2 euros cc Chipre 2020

La moneda de 2 euros conmemorativa de Chipre 2020 dedicada a los «30 años del Instituto de Neurología y Genética de Chipre» cuenta con un diseño un tanto peculiar para lo que se suele representar habitualmente en las monedas. No creo que existan muchas donde una neurona con sus sinapsis sean las protagonistas del diseño de una moneda, pero para el tema que conmemora esta es una composición muy acertada.

Para que su información sea relevante las neuronas deben conectarse entre sí formando circuitos que conforman el sistema nervioso.

Se calcula que un cerebro adulto tiene unos 100.000 millones de neuronas, cada una procesa su propia información que luego envía a otras de las que también recibe noticias.

La sinapsis es un espacio, el que hay entre una neurona y otra célula (neurona o no). Un lugar muy activo en el que continuamente suceden cosas. Físicamente es una separación, funcionalmente una conexión que transfiere la información de una célula a otra.

La cara nacional de la moneda representa una «neurona con sus sinapsis» en referencia a las actividades realizadas por el Instituto de Neurología y Genética de Chipre, que cuenta con el reconocimiento internacional y desempeña un papel activo y esencial como centro de excelencia nacional, regional e internacional por la prestación de servicios de alta calidad, investigación innovadora y educación de posgrado . En la parte interior de la cara nacional de la moneda figura el nombre del país emisor «ΚΥΠΡΟΣ KIBRIS» y la frase «INETITOYTO NEYPOAORIAΣ & RENETIKHΣ KIMPOY 1990-2020» (Instituto de Neurología y Genética de Chipre 1990-2020). El anillo exterior de la moneda representa las 12 estrellas de la bandera europea.

La inscripción del canto será la misma que en las monedas de 2 euros regulares de circulación emitidas por Chipre «2 EYPΩ 2 EURO» repetida dos veces.

La moneda será emitida durante el cuarto trimestre de 2020 con un volumen de emisión de 412.000 piezas, de las que 12.000 lo serán destinadas a coleccionistas en presentaciones especiales.

Parece ser que la moneda de 2 euros conmemorativa que también debía emitir Chipre por el «60 Aniversario de Independencia», finalmente ha sido cancelada.

El Instituto de Neurología y Genética de Chipre celebra 30 años de servicio y dedicación a sus pacientes y a la sociedad en general. El instituto realiza investigaciones sobre afecciones neurológicas y genéticas como distrofia muscular, esclerosis múltiple, epilepsia, anomalías cromosómicas y todos los demás aspectos de la biología molecular y la genética, como la talasemia, la virología molecular, el retraso mental, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la fibrosis quística y la neurogenética. También ofrece títulos académicos en colaboración con instituciones y universidades tanto de Chipre como del extranjero.

Mi agradecimiento a Paul (Euromunter) y Rudolf (Numisfreund) .

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Chipre

 

Esta entrada fue publicada en Chipre. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Una neurona en la moneda de 2 euros cc Chipre 2020”

  1. cazeras dice:

    Gracias por tu importante información, tu trabajo es excelente, felicidades.

  2. Alejandro Corpas Marrondo dice:

    El tema es un tanto difícil para plasmar en una moneda pero creo que el diseño esta echo de fabula, Me gusta mucho, buena entrada!

  3. Una moneda innovadora, me parece preciosa y sobre todo que se le dedique a la última frontera de conocimiento de ser humano, el cerebro. La coincard todavía más bonita

    Bravo por los ceca chipriota.

    bye

  4. JESUS MACIAS dice:

    Alguien podria pasarme la web de grecia para comprar gracias!!

  5. SUPERYO dice:

    Bonita moneda , pero yo me pregunto cuando una moneda en España para el gran Ramón y Cajal.

  6. Borja dice:

    sabeis cuando es su emisión y cómo se puede pedir un rollo desde chipre hacia España??
    un saludo y gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.