Moneda conmemorativa para la Bolsa de Budapest

El Banco de Hungría  emitirá dos monedas con un mismo diseño para conmemorar el 30 aniversario del restablecimiento de la Bolsa de Budapest. Con la reapertura de la Bolsa de Valores se restableció uno de los fundamentos de una economía competitiva e innovadora. Las monedas de colección en honor de este acontecimiento clave en la historia económica del país fueron diseñadas por el artista Zoltán Endrődy.

Las monedas serán emitidas por el próximo lunes 22 de junio y cuentan con dos faciales, 2.000 y 10.000 florines, acuñadas en cuproníquel y plata de 925 respectivamente.

Como sucesora de la primera bolsa de valores de Hungría establecida hace más de 150 años, en 1864, la Bolsa de Valores de Budapest (BÉT) desempeña un papel fundamental en los mercados de capital en Hungría y en la región de Europa central. Debido al fuerte desarrollo que se produjo tras su restablecimiento hace 30 años, el 21 de junio de 1991, hoy el BÉT se ha convertido hoy en uno de los mercados más innovadores de la región. Como agente central de los mercados monetarios y de capital húngaros, ofrece a los agentes económicos oportunidades para recaudar fondos y ofrece una amplia gama de posibilidades para la inversión.

La parte temática de la moneda presenta el funcionamiento típico de las bolsas de valores. En el eje vertical medio aparece la campana en un compartimento que simboliza la apertura de la bolsa de valores, que sirve también como forma de celebración cuando un valor cotiza por primera vez en el mercado. La composición se completa con el logotipo del BÉT, en la parte inferior. Para las tendencias bursátiles, las imágenes del toro, que simboliza una trayectoria ascendente en la bolsa de valores, y del oso, que representa una caída del tipo de cambio, se colocan a la izquierda y a la derecha en dos líneas horizontales a distinto nivel. La visualización del crecimiento y la recesión se destaca aún más por la densa representación del toro y la composición lineal del oso. Los elementos adicionales obligatorios de las monedas de colección son las denominaciones de 2.000 o 10.000 florines, el año de acuñación ʻ2020ʼ y la marca de la ceca ʻBP.ʼ que contiene elementos de seguridad en forma de microletra. La marca del artista Zoltán Endrődy, diseñador de las monedas se muestra debajo de la representación del toro.

En el anverso de las moneda, en el centro, se muestra el índice más importante de la evolución de la bolsa de valores. Un gráfico de líneas, que muestra los cambios en el índice BUX, en relación con las tendencias internacionales, se encuentra en el medio rodeado por una línea. Los años destacados se refieren a los acontecimientos más cruciales de la historia de la bolsa de valores desde la reapertura de la Bolsa de Budapest. Detrás del gráfico de líneas, se ve un mapa del mundo creado a partir de flechas descendentes y ascendentes, que representan las fluctuaciones del crecimiento económico. En el anillo exterior, en la parte superior, se colocan los valores clave del BÉT: ʻNÖVEKEDÉS – GYARAPODÁS – FENNTARTHATÓSÁGʼ (ascenso – crecimiento – sostenibilidad).  En la parte inferior figura el nombre del país emisor ʻMAGYARORSZÁGʼ (Hungria).

Datos de la moneda y su emisión

Valores faciales: 2.000 / 10.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 30,8 g / 31,46 g
Diámetro: 38,61 mm
Tirada: 4.000 / 4.000
Fecha de emisión: 21 de junio de 2020
Diseñador: Zoltán Endrődy

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Moneda conmemorativa para la Bolsa de Budapest

  1. Attila Csaba dijo:

    Buenas
    Enhorabuena por el trabajo que haces
    Si me permites, y si no me equivoco , las monedas que se emitirán el día 21 de junio y se ponen a la venta el día 22 de junio , tienen valores de 10000 forint plata y 2000 forint
    Una saludo

  2. Héctor Vásquez gomez dijo:

    Que hermosa moneda de colección quisiera una pero vivo en lima perú, un saludo a todos gravias

  3. Ana Maria dijo:

    Muy bonita moneda. Felicitaciones al diseñador. Saludos de Sudamerica.Ana M. Cabella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.