Moneda para el Nobel de Economía János Harsányi

Este año se cumplen los 100 años del nacimiento de János Harsányi, científico galardonado con el Premio Nobel de Economía. Para conmemorar la efeméride el Banco de Hungría emite dos monedas con un mismo diseño, para rendir homenaje al reconocido investigador de la «teoría de los juegos», que compartió el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 1994 junto con otros dos científicos, John Forbes Nash y Reinhald Selten. Su trabajo pionero en el área sobre el análisis fundamental del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos, sigue siendo un instrumento fundamental de análisis sobre la economía política.

Las monedas de colección diseñadas por el escultor Balázs Pelcz fueron emitidas por el Banco de Hungría el pasado 29 de mayo y cuentan con dos faciales, 2.000 y 20.000 florines, acuñadas en cuproníquel y plata de 925 respectivamente.

El lado temática presenta al ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas con un retrato de János Harsányi como motivo central. A la izquierda, la inscripción HARSÁNYI, y a la derecha JÁNOS, se muestran en una leyenda superior en forma de arco, mientras que y los años 1920 – 2000 que indican el nacimiento y la muerte del renombrado científico se muestran en la leyenda inferior. Debajo del retrato, se muestra la marca del escultor Balázs Pelcz.

El motivo central del anverso de la moneda es un conjunto triangular e interminable de escaleras que representan una estructura jerárquica. Una barandilla rompe la línea circular que rodea el motivo central a la izquierda, y una escalera sale del centro de la escalera a la derecha. En el anverso se muestra una representación simbólica de la idea de Harsányi, merecedora del Premio Nobel. De acuerdo con esto, cambió una regresión infinita (representada por el conjunto de escaleras) por una frase mucho más simple (representada por la escalera). Los elementos obligatorios de las monedas de colección húngaras también se encuentran en el anverso: en el borde, en la leyenda superior, se muestra el texto ʻMAGYARORSZÁGʼ (Hungría), y en la parte inferior la denominación ʻ2000 o 20000ʼ y la inscripción ʻFORINTʼ, a la izquierda, debajo de la representación de la barandilla, la marca de la ceca ʻBP.ʼ, que contiene un elemento de seguridad, a la derecha, colocada verticalmente entre las dos piezas verticales de la escalera aparece el año de acuñación ʻ2020ʼ.

Datos de la moneda y su emisión

Valores faciales: 2.000 / 20.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 30,7 g / 31,46 g
Diámetro: 38,61 mm
Tirada: 5.000 / 5.000
Fecha de emisión: 29 de mayo de 2020
Diseñador: Balázs Pelcz

 

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.