Moneda bimetálica para antigua ciudad rusa

El Banco de Rusia puso en circulación el pasado 20 de julio una moneda conmemorativa y circulante con facial de 10 rublos de tipo bimetálica, perteneciente a la serie denominada «Antiguas Ciudades de Rusia» dedicada a la ciudad de «Kozelsk», situada en el óblast o región de Kaluga.

Kozelsk es famosa por la legendaria defensa de siete semanas contra el ejército de Batú Kan en 1238. Todos los habitantes murieron, la ciudad fue destruida, mientras que Batú Kan, enfurecido por la fortaleza de Kozelsk, la llamó «ciudad del mal».

 En los siglos XVIII y XIX, Kozelsk fue una ciudad comercial de tránsito entre Rusia y Ucrania. Del 8 de octubre al 28 de diciembre de 1941, Kozelsk fue ocupada por los nazis. El 5 de diciembre de 2009, Kozelsk recibió el título honorífico de «Ciudad de Gloria Militar» por el coraje, la fortaleza y el valor de las personas que defendieron Kozelsk. En la actualidad cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes.

La moneda presenta una vista de la Iglesia Nikolskaya y una imagen del escudo de armas municipal de Kozelsk. En el anillo aparecen las inscripciones: «ДРЕВНИЕ ГОРОДА РОССИИ» (ANTIGUOS CIUDADES DE RUSIA), en la parte superior y «КОЗЕЛЬСК» (KOZELSK) en la parte inferior.

El anverso de la moneda, en la parte superior del anillo se muestra la inscripción «Banco de Rusia», en la parte inferior «2020». A izquierda y derecha del anillo una rama de laurel y roble, respectivamente, elementos que invaden el disco central. En el centro están el número «10» y la inscripción «rublo»  indicando el valor de la moneda. Dentro de la cifra «0» en un imagen latente se ve la cifra «10» y la inscripción «rub». En la parte inferior se muestra la marca de ceca.

Datos de la emisión

Denominación:10 rublos
Anillo externo: Acero chapado en latón
Núcleo central: Acero niquelado
Diámetro: 27 mm
Volumen de emisión máximo: 5 millones

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.