Moneda para el artista Bill Reid y la cultura Haida

La Real Casa de la Moneda de Canadá, The Royal Candian Mint, anuncia la puesta en circulación de una moneda de tipo bimetálica y circulante, con facial de 2 dólares, para conmemorar el centenario del nacimiento del artista Bill Reid, considerado la figura más importante del arte Haida, nombre de un pueblo indígena en la costa oeste canadiense, en la provincia de Columbia Británica. La peculiaridad de esta moneda es que se puede conseguir en dos versiones una «normal» y otra coloreada.

En el reverso se presenta a Xhuwaji, el Oso Grizzly Haida, del renombrado artista Bill Reid, en el núcleo interno y extendiéndose hacia el anillo externo. En la parte superior del anillo exterior, dos imágenes de una hoja de arce aparecen dentro de un patrón de líneas verticales. Un estandarte en la parte inferior del anillo exterior lleva las inscripciones «BILL» y «REID» en honor del centenario del nacimiento del artista Haida, mientras que el año de emisión «2020» se encuentra entre dos marcas de seguridad que consisten en una hoja de arce dentro de otra hoja de arce.

De los 3 millones de monedas de las que consta la emisión, 2 millones están coloreadas. Las monedas están siendo puestas en circulación por todo Canadá desde hoy 28 de julio.

La moneda de 2 dólares en color presenta el mismo diseño, realzado con los colores rojo, blanco y negro presentes en el dibujo original creado por el artista Bill Reid.

Reid comenzó fabricando joyas. Después pasó a elaborar esculturas más grandes en bronce, cedro rojo y ciprés de Nootka o cedro amarillo, generalmente representando figuras, animales y escenas de la mitología haida, buscando expresar las tradiciones visuales de sus antepasados en formas contemporáneas.

El anverso presenta la efigie de Su Majestad la Reina Elizabeth, diseñada por la artista canadiense Susanna Blunt en 2003.

Especificaciones

Valor facial: 2 dólares
Diámetro: 28 mm
Espesor de borde: 1,75 mm
Peso: 6,92 gramos
Composición:
Anillo exterior: Acero niquelado multicapa
Parte Central: Múltiples capas de latón chapado en bronce
Volumen de emisión: 3.000.000

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.