Para celebrar el centenario del nacimiento de la autora noruega Anne Cath Vestly, el Banco de Noruega ha decidido emitir una moneda de 20 coronas conmemorativa destinada a circulación. Esta es la primera vez que una mujer es honrada por sus logros con una moneda conmemorativa en Noruega.
El trabajo de Anne Cath Vestly, no solo como autora, sino como mujer independiente, fue pionero en el tratamiento de temas universales y relevantes con nuevas formas. Vestly escribió sobre nuevas formas de vida familiar y patrones de roles de género, y combinó con éxito historias animadas con un significado más profundo. Hizo una contribución destacada a la promoción del amor de los niños por la lectura.
La moneda fue diseñada por el ilustrador y dibujante Siri Dokken. El motivo muestra a Anne Cath Vestly mirando directamente al que contempla la moneda, creando un impacto inmediato, a su vez ella también es observada por un niño. La «línea de la ciudad» en el fondo, es una referencia a las aldeas urbanas, agregando una dimensión adicional al tema. Las inscripciones hacen referencia a la autora y los cien años de su nacimiento, también figura el valor facial, 20 Kroner.
El anverso de la moneda muestra al Rey Harald V de Noruega en un retrato de perfil mirando hacia la derecha. Alrededor del retrato: HARALD V ∙ REY DE NORUEGA. A la izquierda del retrato, a la altura del cuello, aparece la firma de Ingrid Austilid Rise, grabadora de la ceca de Noruega. En la parte baja aparece el año de emisión «2020» y la marca de ceca.
Características de la moneda
Valor facial: 20 kroner (coronas)
Aleación: 81% de Cu, 10% de Zn, 9% de Ni
Diámetro: 27,5 mm
Peso: 9,9 g
Volumen de emisión: Desconocido
Fecha de Emisión: 15 junio de 2020
Anne-Cath. Vestly
Anne-Cath. Vestly (1920-2008) es considerada como una de los autoras de libros infantiles más importantes de Noruega. Sus libros describieron cómo era para los niños y niñas crecer en la Noruega de la posguerra. La autora también era conocida por su trabajo en radio y televisión. Su voz se hizo particularmente familiar a través del programa de radio infantil noruego «Barnetimen for de minste» (Lección infantil para los más pequeños). Sus libros continúan siendo reimpresos en nuevas ediciones y varias de sus historias han sido adaptadas al cine.
A vista rápida el rey noruego parece Juan Carlos