Moneda para la Asamblea del Pueblo de Kazajistán

Otra nueva moneda conmemorativa acaba de ser emitida por el Banco de Kazajistán, lo que supone la segunda de este mes. Perteneciente a la serie «Eventos» la pieza está dedicada al «25 aniversario de la Asamblea del Pueblo de Kazajistán». Como en ocasiones anteriores existen dos versiones con un mismo diseño, una con acabado Proof y unas notas de color que cuenta con un facial de 200 tenge, la otra en calidad BU cuenta con un facial de 100 tenge.

La Asamblea del Pueblo de Kazajistán es un órgano de representación de los más de cien grupos étnicos y 40 religiones que conviven en el país. Creada en 1995 tiene la finalidad de dar voz a las múltiples etnias y religiones. Compuesta por 384 representantes dan voz a las distintas sensibilidades étnicas en las reuniones que se celebran a lo largo del año. Cada región de Kazajistán cuenta con una «casa de la amistad», es decir, con un órgano que recoge las necesidades de las etnias y las traslada a la Asamblea del Pueblo, que carece de poder legislativo, pero sí consultivo.

El reverso de las monedas, sobre un fondo de rayos del sol,  muestra el contorno del mapa del país decorado en su interior con figuras ornamentales y el número «25», que indica los años del aniversario. Debajo de la imagen figura la inscripción «1995 • 2020» que indica el año de fundación y fecha de aniversario, así como el año de acuñación. En la parte inferior figura un elemento de la bandera kazaja. A lo largo de la circunferencia están las inscripciones en kazajo y ruso «QAZAQSTAN HALQY ASSAMBLEIASY» y «АССАМБЛЕЯ НАРОДА КАЗАХСТАНА» (ASAMBLEA DEL PUEBLO DE KAZAJSTÁN).

En el anverso de las monedas en la parte central se encuentra el escudo nacional de la República de Kazajstán. A Izquierda y derecha se muestran figuras ornamentales. En la parte inferior de la moneda está el valor facial «100 o 200 TENGE». A lo largo de la circunferencia las inscripciones «QAZAQSTAN ULTTYQ BANKI • NATIONAL BANK OF KAZAKHSTAN» (Banco Nacional de Kazajistán).

Características de la monedas 

Denominación: 100 tenge / 200 tenge 
Metal: Níquel plateado / Cuproníquel 
Peso: 11.17 g / 15 g 
Diámetro: 31 mm / 33 mm 
Tirada: 50.000 /3.000 

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.