Monedas para el ilustre Abay Kunanbayev

El Banco de Kazajistán emitió el pasado 10 de agosto tres monedas, con un mismo diseño, acuñadas en distintos y metales y con distintos faciales, dentro de la serie «Personajes», con la que rinde tributo a personas ilustres de la historia kazaja. La moneda en cuestión está dedicada al «175 aniversario del nacimiento del poeta y educador Abai Kunanbayev».

Abay Kunanbayev dejó huella en la historia de Kazajistán como científico, pensador, poeta, ilustrador, fundador de la nueva literatura nacional, traductor y compositor. Sus poemas y prosa reflejan la identidad nacional, la vida, la visión del mundo, el carácter, el alma, la fe, el idioma, las tradiciones y el espíritu del pueblo kazajo, que luego fueron calificados como un fenómeno único, llamado el mundo de Abay .

En el reverso de las monedas hay una imagen de un retrato escultórico de Abai Kunanbayev, acompañada de una imagen estilizada de una pluma y un tintero. A la derecha del retrato hay una cinta ornamental en forma de decoración de yurta kazaja (baskur), debajo de la cual figura la inscripción «1845-2020» que indica el año de nacimiento, la fecha de celebración del 175 aniversario de Abai Kunanbayev y, al mismo tiempo, el año de acuñación. En la parte superior de la moneda están las inscripciones «175» y «JYL». En el lado izquierdo hay un elemento ornamental nacional. En la parte inferior de la moneda figura la inscripción en alfabeto latino «ABAI».

En el anverso de las monedas en la parte central se encuentra el escudo de armas de la República de Kazajistán. A izquierda y derecha del emblema están las inscripciones “QAZAQSTAN RESPÝBLIKASY ∙ REPUBLIC OF KAZAKHSTAN”. A lo largo de la circunferencia, figuras ornamentales decorativas. En la parte inferior está la inscripción “TEŃGE” y el número del valor facial, en este caso, “100”.

Características de las moneda en su versión mas económica 

Denominación: 100 tenge
Metal: Níquel plateado
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 75.000

Esta es la moneda vigesimoctava de la serie, que empezó en 1996 con faciales de 50 tenge y desde hace ya bastante tiempo pasó a 100 tenge.

Aquí puedes ver las monedas que componen esta serie, por ahora.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.