Moneda bimetálica conmemora fin de Segunda Guerra Mundial

La Real Casa de la Moneda de Canadá, The Royal Canadian Mint, anuncia la puesta en circulación de una moneda de tipo bimetálica con facial de 2 dólares, para conmemorar el «75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial». La peculiaridad de esta moneda, aunque ya empieza a ser algo habitual, es que se puede conseguir en dos versiones, una «normal» y otra coloreada.

 La moneda se inspira en la icónica «V» de Victoria presente en la moneda canadiense de 1943 diseñada por Thomas Shingles conocida como Victory Nickel. La «V» en el núcleo interno de la moneda fue, en aquel momento, una llamada para apoyar el esfuerzo que realizaban las tropas canadienses. La letra aparece superpuesta con una antorcha en llamas y flanqueada por hojas de arce a ambos lados sobre las que figuran las fechas 1945 y 2020, que conmemoran el 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

. Las palabras VICTORY y VICTOIRE aparecen en el anillo exterior, al igual que un mensaje grabado en código Morse. «La buena voluntad es garantía de victoria» mismo mensaje que aparecía en tiempos de guerra en el canto de la Victory Nickel.

La Victory Nickel se introdujo en 1943, un año marcado por el período más oscuro de la Batalla del Atlántico y la exitosa invasión de Sicilia. Esta moneda de 5 centavos vivió en 1944 el cambio de rumbo de la guerra que llevo a las tropas canadienses a las playas de Normandía y al noroeste de Europa, también cuando se produjo la invasión de Okinawa en mayo de 1945. Y todavía circulaba el 2 de septiembre de 1945, cuando los canadienses celebraron la rendición formal de Japón y pudieron pensar por fin en la paz.

De los 3 millones de monedas de las que consta la emisión, 2 millones están coloreadas. Las monedas están ya siendo puestas en circulación por todo Canadá.

El anverso de la moneda presenta la efigie de su Majestad la Reina Elizabeth, diseñada por la artista canadiense Susanna Blunt en 2003.

Especificaciones

Valor facial: 2 dólares
Diámetro: 28 mm
Espesor de borde: 1,75 mm
Peso: 6,92 gramos
Composición:
Anillo exterior: Acero niquelado multicapa
Parte Central: Múltiples capas de latón chapado en bronce
Volumen de emisión: 3.000.000

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Moneda bimetálica conmemora fin de Segunda Guerra Mundial”

  1. Oscar dice:

    Que bonita
    Que rabia me da que no tengamos aquí estás iniciativas

  2. Miryam dice:

    Como casi siempre, Canadá tiene unas monedas preciosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.