La Casa de Moneda de Australia acaba de presentar una moneda destinada a que sea donada, bajo el nombre «donation dollar» esta moneda de 1 dólar esta concebida para el que la encuentre en el cambio la utilice de forma solidaria.
La Royal Australian Mint esta inmersa en la acuñación de 25 millones de monedas «benéficas» durante los próximos tres años, aproximadamente una por cada australiano, en un intento de aumentar la solidaridad entre sus ciudadanos.
El director ejecutivo de la Casa de Moneda, Ross MacDiarmid, dijo que quería que los australianos al encontrar una de estas monedas que cuentan con un diseño muy especial que les llamará la atención, presenta un núcleo central de color verde, se fijen en ella y en el mensaje que lleva escrito: «Give to help others» (Dar para ayudar a los demás). Con suerte, verán el mensaje que se transmite en esta moneda y pensarán en quién la necesita más y terminen donándola. Por primera vez, tenemos una moneda que no solo genera valor económico, sino que genera compasión y generosidad, e incita a la gente a pensar en los más necesitados».
Esta iniciativa, primera a nivel mundial, está respaldada por una investigación que apunta que la mayoría de los australianos, el 57 por ciento, dijeron que es probable que donen la moneda si la encuentran en el cambio.
La Casa de la Moneda alienta las donaciones «en todas las formas», ya sea una donación a una organización benéfica, o simplemente la entrega de esta una persona necesitada. Por el momento ya hay acuñadas 3,5 millones de esta moneda solidaria que se pondrá en circulación el próximo 5 de septiembre coincidiendo con el Día Internacional de la Beneficencia de las Naciones Unidas.
El Reino Unido ya está estudiando emitir una moneda de este tipo o similar en su país. En el nuestro, también sería una muy buena idea que la FNMT se apuntara a ella.
Buena iniciativa pata los australianos pobres, aqui en nuestro pais es inpensable que esto ocurra….
Muy interesante el tema de esta moneda en especial en estos tiempos terribles que vivimos actualmente, igual comentar que hoy día salio a la venta las monedas dedicadas al parque nacional Kiskunság en Hungría, una linda moneda.
¿Pero esta moneda la va a «donar» el gobierno australiano o tendrán que pagar por ella?.Que eso de ser solidario con los demás pero no con lo propio ya me lo conozco.
Conociendo a nuestro gobierno, para noviembre la tenemos circulando.
Es muy bonita.
Se supone que si te la dan en el cambio tú se la tienes que dar a alguien que la necesite, una ONG, un pobre en la calle… en realidad quieren que te acuerdes de ser solidario. La moneda es totalmente de curso legal.
Yo la quiero y creo que la conseguiré porque van a hacer muchos millones en 3 años, pero por otro lado pienso que si los coleccionistas nos las quedamos, no se van a donar.