Moneda dedicada a una Reserva de la Biosfera

El área de paisaje protegido de las montañas de Poľana, declaradas reserva de la biosfera el 27 de marzo de 1990 por la UNESCO, es el lugar al que está dedicada la moneda emitida el pasado 17 de septiembre por el Banco de Eslovaquia (Národná banka Slovenska). Se trata de una moneda de colección con facial de 20 euros acuñada en plata de 925 de pureza, pudiéndose adquirir en dos calidades, Bu y Proof.

El diseño del anverso de la moneda muestra dos ciervos peleando, observados, al fondo, de forma expectante por otros seis ciervos. El lado izquierdo muestra una formación rocosa de origen volcánico, parte del monumento natural de Kalamárka. El escudo de armas eslovaco aparece en la parte superior izquierda del diseño. A su derecha se encuentra la denominación de la moneda ’20 EURO’. A lo largo del borde inferior está el nombre del país emisor ‘SLOVENSKO’, con el año de emisión ‘2020’ encima. A la izquierda del año de emisión está la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), que consta de las letras ‘MK’ colocadas entre dos troqueles y las letras estilizadas ‘MP’ que se refieren a la diseñadora de la moneda Mária Poldaufová.

El reverso de la moneda muestra la cascada Bystrý potok, un monumento natural nacional. A lo largo del borde superior izquierdo del diseño aparece un fragmento de ornamentación tradicional. Debajo está el nombre ‘POĽANA’ y una representación de flores de la planta Viola lutea sudetica. Las palabras ‘CHRÁNENÁ KRAJINNÁ OBLASŤ’ (Área de paisaje protegido) están inscritas en la parte inferior y en la mayor parte del borde derecho del diseño.

                                               Datos de la moneda
Diseñadora : Mária Poldaufová
Composición : Plata 925
Peso : 33,63 g
Diámetro : 40 mm
Inscripción canto :  • OCHRANA PRÍRODY A KRAJINY
Ceca : Menta Kremnica
Grabador :  Dalibor Schmidt
Tirada :  3.000 BU / 6.750 Proof

Paisaje protegido de Poľana

Las montañas de Poľana en el centro de Eslovaquia, son también conocidas como “el corazón volcánico de Eslovaquia”, incluyen uno de los volcanes extintos mejor conservados de Europa, el Monte Poľana. Debido a sus excepcionales activos naturales, Poľana fue declarada Área Paisajística Protegido en 1981, está incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y es parte de la red Natura 2000 de áreas protegidas de la naturaleza de la Unión Europea. Poľana es una zona en gran parte boscosa, con bosques de abetos nativos que ocupan sus puntos más altos en Zadná Poľana.

Las zonas deforestadas en el pasado forman ahora preciosos prados, pastizales y calveros que presentan una flora compuesta en gran parte por flores globosas, el algodoncillo y las orquídeas. Entre las aves en peligro de extinción que anidan en Poľana se encuentran el halcón peregrino, el halcón abejero europeo y, ocasionalmente, el águila real. Poľana también es el hogar de lobos, linces y osos pardos. 

 

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Moneda dedicada a una Reserva de la Biosfera”

  1. Daniel dice:

    Buenas, cuando se supone que sale la moneda eslovaca de 2020 Un saludo

  2. Ignacio B dice:

    Bella moneda! El diseño es muy bonito.
    La moneda salio el jueves 17 de septiembre

  3. Mauricio dice:

    hola para comprar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.