Moneda para activista de los derechos de los afroamericanos

La moneda de un dólar de la serie «American Innovation» que representa al Estado de Carolina del Sur honra a la educadora y activista de los derechos civiles Septima Poinsette Clark. Esta moneda, novena de la serie, se emitirá  en calidad circulación por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos el próximo 23 de noviembre.

Nacida en 1898 en Charleston, Carolina del Sur, Septima Clark fue una educadora americana y activista de los derechos civiles. Clark desarrolló los talleres de alfabetización y ciudadanía que desempeñaron un papel importante en la campaña por el derecho al voto y los derechos civiles de los afroamericanos en el Movimiento por los Derechos Civiles.

El trabajo de Septima Clark fue comúnmente subestimado por los activistas masculinos del sur. Se la conoció como la «Reina madre» o «Abuela» del Movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos. Martin Luther King, Jr. se refirió a Clark como «La Madre del Movimiento». El argumento que Clark defendía en el Movimiento de Derechos Civiles fue uno que afirmaba que «el conocimiento podía empoderar a los grupos marginados de maneras que la igualdad legal formal no podía».

Ayudó a establecer las primeras Escuelas de Ciudadanía, enseñando alfabetización y derechos de ciudadanía, y ayudó a establecer líderes locales para el Movimiento de Derechos Civiles. Enseñar a la gente a leer y comprender la Constitución ayudó a los ciudadanos negros a aprobar las pruebas de alfabetización que se utilizaban para privar de sus derechos a los votantes negros.

El diseño del reverso  muestra a Septima Clark marchando con tres jóvenes estudiantes afroamericanos que portan libros y una bandera estadounidense, lo que representa que la educación y la alfabetización entre las personas oprimidas es necesaria para el desarrollo y el disfrute de los derechos civiles.  Las leyendas en la moneda son: «UNITED STATES OF AMERICA», «SEPTIMA CLARK» y «SOUTH CAROLINA».

Diseñador:  Justin Kunz
Escultora-Grabadora: Phebe Hemphill

Diseñado por Justin Kunz y grabado por Phebe Hemphill, el anverso presenta el mismo diseño común a toda la serie, en la que se presenta la imagen de la Estatua de la Libertad de perfil y las inscripciones «$1» y «IN GOD WE TRUST» (EN DIOS CONFIAMOS).

Las monedas de esta serie muestran el año de acuñación o emisión, la marca de ceca y el texto “E PLURIBUS UNUM” (de muchos, uno) en el canto de las mismas.

Características de la moneda 

Denominación: 1 Dólar
Composición: Zinc, Manganeso, Níquel y Cobre
Peso: 8.1 gramos
Diámetro: 26.5 mm
Canto: Con inscripciones
Marcas de ceca: Filadelfia – P 

Denver – D

San Francisco – S

Aparte de esta, existe la versión Proof y una Proof inversa (el fondo es mate mientras que el relieve grabado brilla con un esmalte de vidrio), ambas acuñadas por la Casa de Moneda de San Francisco, con marca de ceca S.

 

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.