Busta para la moneda de 2 euros cc Vaticano Juan Pablo II

La Oficina Filatélica y Numismática de la Ciudad del Vaticano anuncia la emisión para el próximo 16 de octubre del sobre Filatélico-Numismático, conocido popularmente como Busta, que contiene la moneda de 2 euros conmemorativa 2020 y el sello con un timbre especial, dedicados al «Centenario del nacimiento de san Juan Pablo II». En el sobre Filátelico-Numismático viene incluida una tarjeta exclusiva con la reproducción del sello; el emblema de la Oficina realizado bajo relieve completo, enriquece este prestigioso y refinado producto.

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia. Elegido Papa el 16 de octubre 1978, gobernó la Iglesia Católica hasta su muerte, el 2 de abril de 2005. Juan Pablo II fue beatificado por el Papa Benedicto XVI el 1 de mayo del 2011 y canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014.

La moneda, diseñada por Gabriella Titotto, reproduce un retrato de San Juan Pablo II, con la catedral de Wadowice (Basílica menor de la Presentación de la Beata Virgen María) donde fue bautizado, con su casa natal a la derecha; el complejo arquitectónico está presidido por una estrella de ocho puntas, símbolo de la Virgen María, a la que Juan Pablo II fue muy devoto y a la que dedicó su pontificado. La misma estrella es también el sol, parcialmente oscurecido por un eclipse: tanto en el día del nacimiento, como en el del funeral, se verificó un eclipse solar, coincidencia astronómica realmente extraordinaria; en la simbología cristiana el sol es la suprema alegoría de Cristo, representación física del concepto de divinidad y de verdad. El ramo de laurel, por último, hace referencia a la gloria de los santos y a la victoria: en el arte paleocristiano la corona de laurel rodeaba el Crismón, monograma de Cristo.

En la parte superior izquierda puede leerse en semicírculo la inscripción «PAPA GIOVANNI PAOLO II». En la parte derecha figuran los años «1920 2020» y la marca de ceca «R». En la parte inferior puede leerse en semicírculo el nombre del Estado emisor «CITTA’ DEL VATICANO». Bajo la imagen de la basílica aparecen el nombre del artista «G. TITOTTO» y las iniciales de la grabadora «M.A.C. INC» (Maria Angela Cassol, grabadora).

FICHA TÉCNICA

SOBRE
Dimensiones: 175 x 125 mm
Tipo de impresión: offset
Tirada max.: 5.000 ejemplares numerados

SELLO
Valores faciales: 1,15 € 
Formato: 43 x 31 mm
Imprenta: Joh. Enschedé (Holanda)

MONEDA
Valor nominal: 2 Euro
Versión: Flor de Cuño
Escultora: Gabriella Titotto
Grabadora: Maria Angela Cassol
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio del conjunto: 46€

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.