Un aura de misterio rodea al Oro de los Faraones, la segunda moneda de la serie «La magia del oro», que traza la misteriosa naturaleza del oro en las culturas antiguas. Hecha de oro puro, lo que se consideraba como la «carne de los dioses» y el símbolo de la eternidad en el Antiguo Egipto, la moneda muestra la máscara mortuoria del «niño rey», Tutankamón. Con más de 3.000 años de antigüedad, el más célebre de todos los famosos objetos funerarios descubiertos en el Valle de los Reyes de Egipto sigue todavía hechizando en pleno siglo XXI.
Inescrutable en su belleza, el rostro de Tutankamón guarda el secreto de los faraones y cuenta la historia en imágenes de lo que ocurrió hace más de 3.000 años. En el siglo XIV A.C., el padre de Tutankamón, Akenatón, declaró al dios del sol, Atón, el único dios y al Faraón su único representante en la tierra. Cuando Akenatón murió en el decimoséptimo año de su reinado, su sucesor era todavía un niño pequeño, pero Tutankamón ascendió al trono sólo cuatro años después. Se presume que el sacerdocio y los funcionarios hicieron que Tutankamón rescindiera las reformas de su padre y restaurara el antiguo politeísmo egipcio reintroduciendo la adoración de múltiples dioses.
Tutankhamón no tenía ni siquiera 20 años cuando murió. Pero gracias a Howard Carter, una representación icónica del niño rey sigue viva. El arqueólogo británico hizo un descubrimiento sensacional en 1922 cuando se encontró con la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Egipto. Tan simétrico y sobrenatural como parece, en la máscara mortuoria, que pesa 12 kg, el rostro de Tutankamón parece natural, como si el verdadero rostro del joven faraón hubiera sido cubierto con oro para que durara eternamente.
El anverso de la moneda reúne motivos del antiguo Egipto con el faraón Akhenaton en el centro. Se arrodilla, con la parte superior del cuerpo erguida y con las manos levantadas, para rendir homenaje al dios sol Atón, mientras los rayos en forma de lanza del disco solar descienden hacia él. Al fondo se puede ver una pirámide, que incluye un sarcófago, debajo del cual se puede ver el jeroglífico de la palabra «oro».
En el reverso, como motivo principal, una réplica detallada de la máscara mortuoria de Tutankamón en vista frontal. El original está en el Museo Egipcio de El Cairo. Detalles de ornamentos egipcios completan la composición.
Especificaciones comunes a toda la serie
Valor facial: 100 euros
Metal: Oro 986
Peso total: 16,23 g – en oro 1/2 onza
Diámetro: 30 mm
Precio: Varía cada año según cotización del oro (la de este año 929 €)
Fecha de emisión: 4 de noviembre de 2020
Volumen de emisión: 20.000
La primera moneda de esta serie emitida por la Casa de Moneda de Austria en 2019 fue «La Magia del Oro – Mesopotamia». Aquí os la presenté en su día.
Deja un comentario