Moneda para el Modernismo de 1960 en Letonia

El Banco de Letonia anuncia la emisión para el próximo 6 de octubre de una nueva moneda dedicada al arte del Modernismo en Letonia en la década de 1960, conocido como el período del Deshielo y asociado a los desarrollos políticos de esa época. El deshielo trajo la esperanza de un mayor grado de libertad y bienestar; y la cultura y el arte también vieron la oportunidad de una relativa revolución. El diseño y la arquitectura fue donde el modernismo si pudo prosperar.

Para mostrar las tendencias características, la moneda presenta elementos gráficos de las obras de algunos reconocidos autores de la época: la arquitecta Marta Zigrīda Staņa y los artistas Zina Ulste, Gunārs Kirke y Uldis Razums. Los diferentes medios gráficos de expresión muestran el fenómeno unificador del modernismo.

Fragmentos del diseño gráfico de un papel de oficina de 1968 (Caballo) creado por Uldis Razums y un fragemnto de la portada del disco «Džeza festivāls 68» (Festival de Jazz de 1968) creado por Gunārs Kirke, se presentan en el anverso de la moneda. La inscripción LATVIJA está colocada verticalmente en la parte superior izquierda, mientras que el año 2020 figura en la parte superior derecha.

Un fragmento de la decoración del juego de café «Saulīte» (el Sol; 1964-1970) diseñado por Zina Ulste y un fragmento del plano de un edificio residencial en la calle principal de Riga, desarrollado por Marta Zigrīda Staņa, Imants Jākobsons y Harolds Kanders, son los motivos presentes en el reverso. La inscripción 5 euro se muestra de forma vertical en dos líneas a lo largo del borde derecho.

Características
Facial 5 euros
Metal  plata 925
Peso 26.25 gramos
Diámetro 32,00 mm × 32,00 mm
Ceca Lietuvos monetų kalykla
País Letonia
Volumen emisión 3.000
Calidad Proof

 

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Moneda para el Modernismo de 1960 en Letonia”

  1. Nuria Ruiz dice:

    Alguna idea de donde comprarla?? Gracias

  2. pedro dice:

    alguna idea donde comprarlas y precio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.