Moneda para el Komondor, el perro con rastas

La segunda moneda de la serie «Perros Pastores y de Caza Húngaros» se emite el próximo domingo 4 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de los Animales. Dedicada al Komondor o Pastor húngaro, su diseño es obra de Boglárka Imrei. En total son nueve las monedas que componen esta serie que comenzó el año pasado con la dedicada al Vizsla o Braco húngaro y de la que por ahora se emite una por año.

En el anverso, un komondor de perfil aparece observando su entorno. El motivo central en el anverso captura las características típicas de esta raza: su pelaje grueso, parecido a cordones o rastas, es perfectamente capaz de aislar el calor y también protege al animal mientras hace su trabajo. Su silueta característica le da a este perro su aspecto autoritario y emblemático. Las leyendas, en la parte superior «MAGYARORSZÁGʼ (Hungría), a la derecha, el año de acuñación« 2020 », a la izquierda, la marca de ceca «BP» que también contiene un elemento de seguridad, y en la parte inferior, la denominación «2000 FORINT».

En el reverso, se muestran tres komondors mientras trabajan, en una posición típica de guardia, haciendo una referencia al hecho de que los komondors básicamente protegen al rebaño y el territorio como grupo. En el fondo del paisaje de las praderas, se muestra una representación de una granja con una sombra y un rebaño de ovejas pastando. En la leyenda superior se puede leer el nombre de la raza ‘KOMONDOR’. 

La moneda de colección esta hecha a partir de una aleación de cobre (75%), níquel (4%) y zinc (21%). Pesa 16 gramos y tiene un diámetro de 34 mm. La emisión está limitada a tan sólo 10.000 monedas todas en calidad Proof.

Komondor o Pastor húngaro

El Komondor es un perro de origen húngaro. De hecho, también se le conoce con el nombre de Pastor húngaro. Su aparición se remonta a épocas remotas y su trabajo era la vigilancia de los rebaños de ovejas. En la actualidad se sigue dedicando a la vigilancia del ganado, pero también ha encontrado su lugar como perro de compañía.

 

Aquí podéis ver la primera de la serie dedicada al Vizsla o Braco húngaro.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.