Bella moneda rememora las batallas por la Gran Moravia

Mas allá de la historia que hay detrás, que luego conoceremos, la moneda que os muestro hoy es toda una gozada visual, me atrevo a decir que es una de las mejores monedas que hemos visto aquí en el último año. Se trata de una pieza emitida y acuñada en Eslovaquia por la Casa de la Moneda estatal, Mincovňa Kremnica, que retrata las violentas batallas por el control de la Gran Moravia y de uno de sus protagonistas, Svätopluk II.

El diseño del anverso de la moneda representa a dos guerreros de la época en combate. El escudo de armas eslovaco aparece en el lado izquierdo del diseño, y encima el año de emisión ‘2020’. A lo largo del borde superior, principalmente en el cuadrante izquierdo, está el nombre del país emisor ‘SLOVENSKO’, que está separado de la imagen central por una banda semicircular de ornamentación de la época. Sobre el borde inferior se encuentra la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), que consta de las letras ‘MK’ colocadas entre dos troqueles, y las letras estilizadas ‘LR’ en referencia al diseñador de la moneda Roman Lugár.

En el reverso se muestra un retrato imaginario de Svätopluk II a caballo y, en el fondo, una banda semicircular de ornamentación de la época. A la derecha del retrato está la denominación de la moneda ‘100 EURO. A lo largo del borde de la mitad superior del diseño está la inscripción ‘894 – 899 NITRIANSKE KNIEŽA’, que indican los años como Príncipe de Nitra. A lo largo del borde inferior está el nombre de ‘SVÄTOPLUK II’.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Roman Lugár
Metal: Oro 900
Peso: 9,5 g
Diámetro: 26 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica, š.p.
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 3.950 todas en calidad Proof

Svätopluk II, Gobernante de Nitra

Antes de morir, Svätopluk I, gobernante de la Gran Moravia, dividió el gobierno del país entre dos de sus hijos. El más joven de ellos, Svätopluk II, probablemente se convirtió en Príncipe de Nitra. Estaba subordinado a su hermano mayor, Mojmír II (894–906), gobernante de la Gran Moravia. Svätopluk II, apoyado por Aribo, el margrave de la Marcha Oriental de Baviera, se rebeló contra su hermano en 898. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Arnulfo de Carintia, ordenó al margrave Aribo y al margrave Liutpold, que administraban el Nordgau bávaro y Carintia, acudir en ayuda de Svätopluk II.

Las grandes fuerzas bávaras de Liutpold y Aribo saquearon el territorio de la Gran Moravia. En 899, los bávaros se embarcaron en una nueva incursión destructiva en la Gran Moravia, pero no pudieron evitar la derrota de Svätopluk II. Fue encarcelado por Mojmír II en uno de sus castillos, hasta que finalmente fue liberado por las fuerzas bávaras en una tercera incursión. Svätopluk II fue Príncipe de Nitra durante menos de cinco años (894–899), y el estado de la Gran Moravia logró superar su rebelión de 898-9.

 

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Bella moneda rememora las batallas por la Gran Moravia”

  1. Ignacio B dice:

    Eslovaquia tiene monedas muy lindas, cada año sacan diseños mas bonitos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.