Los siete tesoros de los nómadas en monedas bimetálicas

Una antigua leyenda dice que un verdadero nómada kazajo tenía siete principales tesoros: coraje, una esposa inteligente y hermosa, un perro devoto, amplios conocimientos, una buena pistola, un caballo rápido y un águila real de caza. Se creía que una esposa inteligente protegería el hogar familiar, un perro fiel ayudaría en la caza, una buena pistola no le defraudaría en la batalla, un caballo rápido y un águila real cazadora ayudarían en momentos cruciales, y un amplio conocimiento le ayudaría a tomar decisiones acertadas.

El Banco El Banco Nacional de Kazajistán ha puesto en circulación una serie de siete monedas bajo el nombre de  «JETI QAZYNA» (Siete Tesoros), en las que se representan los siete tesoros con los que debía contar un auténtico nómada kazajo.

Se trata de monedas de tipo bimetálicas con faciales de 100 tenge en las que en cada una se representa uno de los «tesoros». Desde hace muy pocos días las monedas están circulando por el país. También se han puesto a la venta, presentadas en una cartera, estas siete piezas en calidad BU, más otra de 200 tenge en cuproníquel y calidad Proof, dedica al mismo tema pero con un diseño diferente. Con la misma imagen que presenta la moneda de 200 tenge se han emitido monedas con faciales de 500 y 1000 tenge acuñadas en plata y oro. 

Las moneda de circulación cuentan con un volumen de emisión de 500.000 piezas de cada una. En la nota de prensa facilitada por el Banco de Kazajistán, se enfatiza que son validas como método de pago, con la obligación de ser aceptadas como tal. Como anécdota, he podido leer incluso que instan a los propios ciudadanos a denunciar a quien no las acepte, con la recomendación de si es posible presenten un video de los hechos. Curioso, ¿no?.

Características de las monedas bimetálicas 

Denominación: 100 tenge
Metal: latón y níquel /níquel plateado
Peso: 6,45 g
Diámetro: 24,5 mm
Tirada: 500.000 de cada una

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Los siete tesoros de los nómadas en monedas bimetálicas”

  1. jo7lan dice:

    Bravo! estupendo post. Preciosa serie de monedas, por cierto.

  2. miguel exsome dice:

    donde se puede adquirir

  3. António Caldeira dice:

    Boa tarde, local onde pode ser adquirida a carteira, obrigado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.