El dios Jano en la Moneda de Año Nuevo 2021

Todos necesitamos un poco de suerte para ayudarnos a enfrentar los desafíos actuales. Para los antiguos romanos, el dios Jano tenía la clave de la buena suerte. Ellos rendían homenaje a Jano el día de Año Nuevo regalándose monedas en las que se representaban sus dos caras: la vieja mirando hacia el pasado, la joven mirando con optimismo hacia el futuro. Esas dos caras aparecen en la Moneda de Año Nuevo 2021. Es la joven en la que debemos inspirarnos si queremos superar las circunstancias tan excepcionales que vivimos en este 2020. Está siendo una dura prueba, pero es mejor afrontarlo con un optimismo joven y renovado. En este sentido, esta Moneda de Año Nuevo puede ayudarnos a encontrar la clave de un futuro esperanzador. ¡Fuera lo viejo, viva lo nuevo!.

La “Moneda de Año Nuevo” será la última del año que emita la Casa de Moneda de Austria y la octava con esta temática. Con ésta y, con todas las emitidas con anterioridad, se quiere desear un feliz año, lleno de los mejores deseos para los coleccionistas y aquellas personas que la reciben como regalo, algo que poco a poco se va convirtiendo en una bonita tradición. Aunque la fecha de emisión oficial para esta moneda de 5 euros es el próximo 2 de diciembre, su fecha de cuño ya corresponde a 2021.

El mes de enero recibe su nombre en honor al dios Janus. Antes de cada empresa, los antiguos romanos oraban por su bendición. Entre otras cosas, era el dios de las puertas y los portones y un conciliador entre el pasado y el presente. Jano (en latín Janus) también gobernaba el amanecer. Se le dedicó un opulento templo en la Antigua Roma, cuyas puertas simbolizaban que la paz había terminado cuando se abrían al comienzo de cada nueva guerra, permitiendo a los romanos entrar y suplicar por la victoria.

Las puertas del templo de Jano se pueden ver en el fondo del reverso de la moneda, encima de ellas un reloj con un cielo estrellado y el sol en un extremo. El primer plano central está dominado por una llave ornamentada que lleva el año 2021 en su arco. Los dos rostros de Janus, uno viejo y barbudo, el otro mucho más joven, miran en direcciones opuestas a ambos lados. El anverso de la moneda de nueve caras muestra los escudos de armas de las nueve provincias de Austria dispuestos en círculo.

Esta moneda con facial de 5 euros, como todas las que emite Austria en este valor, se puede adquirir en dos versiones, la de cobre a valor facial y la de plata, presentada en la cartera que veis abajo, a un precio de 18,60 € más gastos de envío, en la tienda virtual de la ceca austriaca.

Características de las monedas

Metal: Cobre / Plata 925
Dimensiones: 28,5 mm
Peso: 8,90 g / 8,41 g
Volumen de emisión: 200.000 / 50.000
Fecha de emisión: 2 de diciembre de 2020

 

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El dios Jano en la Moneda de Año Nuevo 2021”

  1. María Dolores Jiménez de la Torre dice:

    Buenos días? Podroa reservarse esa moneda para comprarla y dónde se realiza la reserva muchas gracis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.